martes. 31.01.2023

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado el Plan Integral para el Frente Litoral que, bajo el nombre de 'A mar abierto', engloba un total de siete actuaciones con una inversión total estimada de 10,6 millones de euros desde la Avenida Cabo de Gata hasta la desembocadura del Río Andarax, varias de ellas ya iniciadas.

Los proyectos responden, según ha destacado el alcalde, "al compromiso de mejorar Almería en todos los ámbitos y la calidad de vida de los almerienses", mediante la mejora de infraestructuras viarias y urbanas en torno a la Avenida Cabo de Gata a su paso por el barrio de El Zapillo y la conservación, cuidado medioambiental y eficiencia energética, con la renovación de casi 800 puntos de luz a lo largo del frente litoral.

Las actuaciones también persiguen la recuperación y revalorización del edificio de La Marina, la prolongación del Paseo Marítimo, y la adecuación paisajística y medioambiental del delta del río Andarax y la conexión del Paseo Marítimo con el de Ribera; una cuestión que, según el primer edil, está pendiente de una respuesta por parte de Costas al entenderla como "irrenunciable".

Las dos primeras actuaciones incluidas en este plan son propuestas que tienen que ver con la mejora de la movilidad y la accesibilidad: el proyecto de adecuación y mejora de la Avenida Cabo de Gata, con una inversión prevista de dos millones de euros y la mejora de la accesibilidad hacia el Paseo Marítimo, con una inversión prevista de 700.000 euros.

Se trata de dos de las principales actuaciones que se incluyeron en el marco de la estrategia DUSI para el barrio de El Zapillo, que cuenta con una inversión global prevista de 4,6 millones de euros. Ambos proyectos están actualmente en redacción con el objetivo de abordar su ejecución en este año.

El proyecto de adecuación y mejora de la Avenida Cabo de Gata, con la previsión de quedar redactado definitivamente en este mes, abarca una superficie de actuación calculado en 11.775 metros cuadrados, extendida longitudinalmente desde el cruce en el que confluyen con Avenida Cabo de Gata las calles Quesada, Avenida Juan XXIII y calle Bilbao, hasta el Palmeral.

Con esta actuación, incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), Almería Ciudad Abierta, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, se llevará a cabo una mejora de las condiciones de movilidad sobre uno de los principales ejes circulatorios que vertebra la ciudad, modificando la sección transversal de la calle y mejorando las condiciones actuales de acerado.

Para el mes de abril quedará listo el proyecto que definirá actuaciones puntuales sobre calles y espacios, altamente densos desde el punto de vista residencial, situados entre Avenida Cabo de Gata y el Paseo Marítimo, que demandan mejoras en sus condiciones de accesibilidad. Con una superficie cercana a los 2.500 metros cuadrados, el proyecto, en este caso, afecta a las calle Vinaroz, Coto de Doñana, Sorrent, California y Plaza Carabineros.

Otra de las actuaciones incluida en este Plan Integral refiere una actuación que, en este caso, tiene que ver con la conservación y cuidado medioambiental y la eficiencia energética. Se trata del proyecto de mejora de la iluminación del Paseo Marítimo y Paseo de Ribera, proyecto en fase de contratación y que, con una inversión de 310.377,13 euros, concluirá con la renovación de 423 puntos de luz en el Paseo Marítimo y 324 puntos en el Paseo de Ribera.

PROLONGACIÓN DEL PASEO MARÍTIMO

La cuarta de las actuaciones se encuentra en plena ejecución y aborda ya su recta final: las obras de prolongación del Paseo Marítimo. Con una inversión total de 2,1 millones de euros (1,2 de aportación municipal) es ésta una actuación "estratégica" para el Ayuntamiento en el proceso de recuperación del frente litoral.

Uno de los aspectos más llamativos incluidos en este plan de actuación refiere la recuperación del edificio La Marina y adecuación de su entorno. "Hemos analizado y valorado positivamente la propuesta presentada por parte de una iniciativa privada, y estamos trabajando para establecer las condiciones que regirán la concesión demanial que se hará de ese espacio, que está llamado a ser una zona de referencia urbana a medio plazo", ha explicado el alcalde, refiriendo que la propuesta presentada ante el consistorio plantea la creación de un centro recreativo náutico y de restauración.

La propuesta en concreto pretende la concesión demanial del inmueble, con una superficie de 447 metros cuadrados, para su rehabilitación y puesta en valor como elemento turístico. La estimación de inversión se eleva a 1,5 millones de euros. La rehabilitación del inmueble se acompaña de la adecuación del entorno, englobando una superficie total de unos 1.560 metros cuadrados.

El proyecto de actuación presentado plantea la implantación de un centro recreativo náutico y de restauración junto con instalaciones complementarias de piscina, aparcamiento, área infantil de juegos, salón social, recepción, comedor y cafetería. Una actuación que, además de mejorar la imagen visual de las actuales edificaciones, contribuirá al desarrollo económico de la zona y consecuentemente supondrá la creación de puestos de trabajo, "con una mayor y atractiva oferta turística-recreativa que hoy tiene una gran demanda".

Dando continuidad y completando estas actuaciones, el Ayuntamiento de Almería promueve, con la participación y colaboración directa de la Diputación Provincial, en el marco de la iniciativa DUSI, el proyecto de Adecuación del Delta Río Andarax, aprobado la semana pasada en junta de gobierno local por el Consistorio.

El proyecto de actuación en este caso cuenta con un presupuesto base, ahora para su licitación por parte de la Diputación, de 1.005.833,30 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. Una actuación esta que, según el alcalde, "va a transformar y recuperar un espacio degradado para convertirlo en una de las zonas para caminar, para pasear o para ir en bici de las más agradables y saludables de toda Almería".

La superficie de actuación en este caso es de 48.115 metros cuadrados, con dos ámbitos de actuación separados por el trazado del nuevo tramo del Paseo Marítimo. Al norte, con una superficie de 25.970 metros cuadrados, es donde se concentrarán la mayor parte de las obras proyectadas. La zona sur, con una superficie de 22.145 metros cuadrados, que corresponde con la zona de servidumbre y protección del dominio público marítimo terrestre, queda limitada en este proyecto a las tareas de conservación y regeneración de las especies vegetales.

Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del Bajo Andarax, que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiados en un 80 por ciento por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible (2014-2020).

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Almería prevé siete actuaciones entre Avenida Cabo de Gata y Río...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad