lunes. 20.05.2024

El Ayuntamiento licita la adecuación del proyecto de urbanización de Plaza Vieja, con arbolado y 'Pingurucho'

El Ayuntamiento de Almería ha licitado por 85.354,78 euros la adecuación del proyecto ya existente para la urbanización de la Plaza Vieja de Almería tras las decisiones adoptadas en los últimos meses para mantener el actual arbolado de este espacio así como el monumento a los Mártires para la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', que permanecerá en el centro del espacio una vez incoado el expediente para su declaración como Lugar de la Memoria y la decisión municipal de no alegar al respecto.

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha licitado por 85.354,78 euros la adecuación del proyecto ya existente para la urbanización de la Plaza Vieja de Almería tras las decisiones adoptadas en los últimos meses para mantener el actual arbolado de este espacio así como el monumento a los Mártires para la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', que permanecerá en el centro del espacio una vez incoado el expediente para su declaración como Lugar de la Memoria y la decisión municipal de no alegar al respecto.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el plazo para la redacción del proyecto es de cuatro meses una vez que se adjudique el contrato, para lo que pueden presentarse ofertas hasta el 23 de agosto a partir de este miércoles.

Con esta actuación el Ayuntamiento asegura que quiere "impulsar de manera definitiva la remodelación de este espacio y completar, junto a los trabajos de rehabilitación de las Casas Consistoriales actualmente en ejecución, la ansiada y necesaria recuperación para la ciudad del centro neurálgico del Casco Histórico, como es la Plaza Vieja", según ha explicado la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.

El adjudicatario deberá adaptar y adeucar el proyecto existente, que fue aprobado por la junta de gobierno local en agosto de 2020, después de que el TSJA dictara la procedencia de mantener el anillo inconcluso de ficus que bordea interiormente la plaza debido a su protección y su valor medioambiental.

La decisión para adaptar el proyecto, anunciada meses atrás, se ha visto además acelerada después de que el Gobierno central anunciara la incoación de un expediente para proteger como Lugar de la Memoria la columna conmemorativa que homenajea a los 22 liberales que fueron fusilados el 24 de agosto de 1824 tras levantarse contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

La adecuación también tiene que tener en cuenta la reurbanización de los viales del contorno en la zona de la Plaza de la Administración Vieja, calle Mariana y calle Juez, con nuevos criterios que es precisoconsiderar a la hora de formalizar el diseño del interior de la plaza.

Conforme apunta el expediente, consultado por Europa Press, el proyecto tendrá que definir para su posterior ejecución un espacio urbano "de calidad, polivalente y que tenga en cuenta los valores históricos y patrimoniales concurrentes" así como las singularidades derivadas de ser "la antesala de la Casa Consitorial".

Dado su carácter "público" y valor "intrínseco", se deberá hacer hincapié en la accesibilidad universal, basada en soluciones del máximo espectro posible. De igual modo, se hará especial hincapié en factores como la sostenibilidad y la resiliencia del espacio, básicamente en lo relativo a la elección de especies vegetales, consumo de agua o electricidad. Todo el mobiliario urbano a emplear deberá respeta los valores patrimoniales del entorno.

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento licita la adecuación del proyecto de urbanización de Plaza Vieja, con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad