lunes. 15.04.2024

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trabajos de demolición de ocho bloques de nichos en el cementerio de San José, en la capital, labores a las que sumará la construcción de 180 columbarios; una actuación que se añade, en su caso en el cementerio de Cuevas de Los Medinas, el inicio también esta semana de las obras de pavimentación con hormigón impreso de la solera del camposanto, y de construcción de 64 nichos y 50 columbarios en el cementerio de Cabo de Gata.

El comienzo de estos trabajos ha supervisado por la responsable del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, quien ha recordado en una nota que estas actuaciones "responden al compromiso municipal de atender dichas demandas incluidas en el plan de inversiones que rige el contrato de los servicios de cementerio, tanatorio y crematorio, que presta la empresa ASV Funeser, dentro del cual se incluyeron las obras de construcción de 32 nuevos nichos en el cementerio de La Cañada, concluidas el pasado mes de junio".

Todas estas actuaciones, con una inversión que supera los 230.000 euros, "se concluirán antes del día 20 de octubre, con vistas a un normal desarrollo de la festividad de Todos los Santos", ha adelantado Sánchez.

En el marco de este plan de inversiones, tres serán concretamente las actuaciones que se ejecutarán en el cementerio de San José. La primera, iniciada este miércoles, "consistente en la demolición de ocho bloques de nichos sobre los que pesaba un expediente de ruina pendiente de su derribo. Son cerca de 400 unidades las que en su momento se expedientaron y se concluye así lo que era una necesidad dentro del recinto", ha explicado la edil.

En paralelo comenzará la construcción en este cementerio de 180 columbarios. "Actualmente, los más de 400 existentes en este recinto se encuentran ocupados, por lo que esta construcción espera dar respuesta a la alta demanda de este tipo de unidades que existe", ha detallado.

Como parte del plan de inversiones de la concesión de los servicios de cementerio, tanatorio y crematorio, que presta la empresa ASV Funeser, se han iniciado también los trabajos de pavimentación en el cementerio de Cuevas de los Medinas, "una actuación con la que el Ayuntamiento viene a cumplir su compromiso con los vecinos de esta barriada", ha estimado.

Las inversiones en forma de obra también llegan, en su caso, al cementerio de Cabo de Gata, donde se han iniciado las obras de 64 nichos y 50 columbarios. "Son los primeros columbarios que se construyen en este cementerio", ha explicado Sánchez, para quien se responde así "a la posibilidad de que los familiares de cualquier persona fallecida pueda tener un espacio en el que reposar los restos si se decide por el servicio de cremación, cada vez más demandado".

CINE KATIUSKA

El Ayuntamiento de Almería ha informado también de que ha recibido cuatro ofertas interesadas en la ejecución de las obras contenidas en el proyecto del Centro Audiovisual Antiguo Cine Katiuska, ubicado en la calle General Luque. Las cuatro ofertas presentadas en plazo, finalizado el pasado 26 de septiembre, corresponden a las empresas Grupocopsa S.L., Jarquil Construcciones, Albaida Infraestructuras y Construcciones J. Lorenzo.

El presupuesto de licitación de esta obra asciende a la cantidad total de 1.414.389,92 euros, teniendo como plazo de ejecución, de acuerdo al pliego de condiciones administrativas y técnicas aprobado en su día, nueve meses. La mesa de contratación que estudiará el contenido de las ofertas presentadas ha sido convocada para el próximo martes, 3 de octubre

Esta actuación, incluida como parte del proyecto Camina," pondrá en valor este edificio, situado en pleno Casco Histórico, rehabilitado y convertido en un centro cultural y dinamizador de la zona", ha recordado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, que espera se produzca un número importante de ofertas al procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Almería.

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Almería inicia obras en los cementerios para habilitar casi 300...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad