domingo. 23.06.2024

El Ayuntamiento de Almería inadmite el recurso de la empresa de cementerios a la multa de 40.000 euros por usos indebidos

El Ayuntamiento de Almería ha inadmitido el recurso presentado por la empresa ASV Funeser, concesionaria del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio de la capital, ante la multa de 40.393,36 euros impuesta por realizar un uso indebido de las instalaciones al haber sido empleadas para actividades distintas al objeto de la concesión a través de su personal en beneficio de la propia empresa.

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha inadmitido el recurso presentado por la empresa ASV Funeser, concesionaria del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio de la capital, ante la multa de 40.393,36 euros impuesta por realizar un uso indebido de las instalaciones al haber sido empleadas para actividades distintas al objeto de la concesión a través de su personal en beneficio de la propia empresa.

En su resolución, consultada por Europa Press, el Ayuntamiento inadmite el recurso de reposición interpuesto por el representante de la mercantil contra el acuerdo de la junta de gobierno local al entender que el mismo se presentó dos días después del plazo máximo con el que contaba, de un mes desde la fecha de notificación.

En este sentido, los servicios jurídicos del Ayuntamiento apuntan que cuando el interesado es notificado por distintos cauces, la fecha de notificación a tener en cuenta se corresponde a la que se haya producido "en primer lugar" frente a la postura de la empresa, que consideró que sus alegaciones tuvieron lugar en plazo.

Con ello, el Ayuntamiento agota la vía administrativa ante las sanciones impuestas tras un procedimiento administrativo que arrancó en noviembre de 2023, cuando el sindicato CSIF y el grupo municipal del PSOE advirtieron de "graves irregularidades" en la gestión del tanatorio.

Los socialistas señalaron que no se facturaban "todos los servicios" para eludir cierto pagos puesto que la empresa "tiene la obligación de abonar al Ayuntamiento un canon anual del 12% de todos los ingresos" que obtiene, sentido en el que interpusieron una denuncia por la que el Juzgado de Instrucción 1 de Almería abrió diligencias de investigación.

El acuerdo de la junta de gobierno local adoptado el pasado 23 de febrero --corregido el 23 de marzo-- da cuenta, en base al expediente, de dichas irregularidades e impone dos sanciones por importe de 20.269,68 euros cada una por permitir el uso de las instalaciones municipales a empresas externas y permitir que el personal desarrollara tareas ajenas a la encomienda del contrato con el Ayuntamiento.

El mismo pliego recoge que el personal adscrito al servicio debe tener "dedicación exclusiva" sin que pueda realizar "bajo ningún concepto" otras labores; cuestión que se habría producido también a la hora de haber dado "soporte logístico a empresas ajenas al contrato de la concesión" mediante el uso de las instalaciones municipales a favor de la empresa Agencia Funeraria La Nueva Málaga.

La resolución determina que dicha sociedad ha utilizado las cocheras para el estacionamiento de sus vehículos, el almacén como depósito de ataúdes o féretros y demás espacios "para atender los servicios funerarios a través del personal del Grupo ASV, sin título ni autorización municipal".

De otro lado, el informe municipal señala además que se ha efectuado la explotación de una cafetería mediante arrendamiento a favor de un tercero "sin autorización municipal" toda vez que también se ha empleado un espacio municipal para instalar una floristería "sin título ni autorización municipal".

La resolución administrativa sobre la sanción se produjo solo unos días antes de que trascendiera que el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería había acordado abrir diligencias previas por las presuntas irregularidades en la gestión del tanatorio en base a la denuncia impulsada por los socialistas.

En este sentido, la instructora ha tomado declaración a un responsable de la empresa funeraria así como a la responsable del tanatorio, así como a los ediles del PSOE que interpusieron la denuncia en un caso en el que el sindicato CSIF también actúa como acusación particular.

Desde un primer momento, la juez decidió excluir de la investigación a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y a la concejal portavoz, Sacramento Sánchez, al estimar que "actuaron cuando tuvieron conocimiento" de los hechos denunciados y que "llevaron a cabo acciones tendentes" a su esclarecimiento.

En el mismo auto se acordó la práctica de diversas diligencias de investigación para determinar si la concesionaria habría incurrido en un delito de estafa continuada. Entre ellas, oficiar al Ayuntamiento de Almería para que remita el expediente completo de las actuaciones llevadas a cabo en relación con la denuncia presentada o en nombramiento de un perito judicial para que realice un informe sobre la otra funeraria implicada supuestamente en el caso.

La denuncia frente a la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga sostiene que si bien la empresa ASV Funeser SLU "tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato", otra empresa denominada La Nueva de Málaga "ha venido usando las instalaciones municipales".

Detalla que lo habría hecho incluso con los mismos trabajadores que realizaban servicios que le eran propios a ASV Funeser por contrato con el Ayuntamiento y remarca que la que supuestamente facturaba era la segunda empresa.

La denuncia apunta que "había hasta dos datáfonos distintos en las instalaciones" y desglosa numerosas irregularidades, sobre todo en materia laboral.

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Almería inadmite el recurso de la empresa de cementerios a la multa...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad