jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este miércoles en junta de gobierno local extraordinaria la licitación de obras de remodelación de la Plaza de Administración Vieja con un presupuesto base de 1.342.726,23 euros con el objetivo de adjudicar la obra en el primer semestre de 2021 y empezarla cuanto antes.

El gobierno local aprobó hace una semana la modificación del proyecto de remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y su entorno. Esta actuación se sumará al conjunto de proyectos que el Consistorio ha ejecutado en el marco del plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal y como parte de la planificación para la recuperación del Casco Histórico y, de forma particular, de la Plaza Vieja.

El ámbito de actuación de este proyecto se centra en la Plaza de la Administración Vieja, Calle Juez y Calle Mariana. A este ámbito se han incorporado en esta última revisión del proyecto, una fuente y dos escalinatas, que comunican la plaza de la Administración Vieja con la Plaza de la Constitución y el nudo de unión entre Calle Juez y Calle Pósito.

El resultado de la actuación será un espacio urbano unitario, visual y formal, y continuo respecto a la propuesta de remodelación de la Plaza Vieja, en el que el peatón sea el protagonista, restringiendo el tráfico rodado en la zona.

Por otro lado, la junta de gobierno celebrada telemáticamente ha admitido a trámite la propuesta de la empresa Euroseniors Club, SL para la concesión de un solar municipal de 2.300 metros cuadrados destinado a la construcción de una residencia para la tercera edad en la calle Vega de Acá. Así lo ha registrado el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Obras en la Vía Pública, señala la concejala delegada del área, Ana Martínez Labella.

CONTROL DE COTORRAS

Igualmente, el órgano de gobierno ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Almería, a través de Cecoual, para el estudio de la población de cotorras en la ciudad de Almería. Un estudio que vendrá a apuntar qué metodología es la más adecuada para controlar la población actual de cotorras "teniendo en cuenta, siempre, el bienestar animal", ha explicado la concejal delegada del área de Sostenibilidad Ambiental.

La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha apuntado, en este sentido, que el convenio firmado por importe de 30.000 euros, más otros 30.000 que se abonarán a la UAL en junio de 2021, va a permitir actuar "ahora que la población de cotorras no se ha descontrolado, aunque es abundante, para conocer con qué población cuenta Almería, y para estudiar qué metodología es la más adecuada para controlarla".

Igualmente, se ofrecerán datos para conocer cómo afecta a la población de otras especies de aves, según la concejal, que enmarca este convenio con la UAL en el Plan Botania que persigue la protección de la biodiversidad vegetal y animal en Almería.

De hecho, el convenio permitirá a la Universidad contratar personal necesario para la ejecución del estudio de la biodiversidad urbana de Almería, estudiar las principales especies invasoras y proponer estrategias de gestión, además, de desarrollar un programa de divulgación de las investigaciones realizadas en este ámbito.

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Almería espera tener en obras la Plaza de la Administración Vieja a...