jueves 21/10/21

Ayuntamiento de Almería pide a Renfe que recupere conexiones con Madrid y aumente a Sevilla de cara al verano

El alcalde preside el pleno ordinario y telemático

ALMERÍA.- El pleno del Ayuntamiento de Almería ha solicitado por unanimidad a Renfe que reestablezca de cara al verano las circulaciones ferroviarias anteriores a las restricciones de la pandemia y recupere la segunda circulación diaria con Madrid y el incremento del número de servicios ofertados con Sevilla.

Además, la corporación local, en una moción impulsada por el PP, ha demandado el diseño y la puesta en marcha de una campaña publicitaria que permita "promocionar y recuperar el protagonismo del tren como alternativa de locomoción", así como la implantación de la denominada 'Tarifa Alcazaba' dentro de la campaña de captación de viajeros.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha defendido la oportunidad del momento, cuando se apunta al mes de junio para la recuperación del tráfico ferroviario hasta la Intermodal, concluidos los trabajos de ejecución del soterramiento en El Puche y el tramo Puche-Río Andarax, casi dos años después.

A ello ha unido las perspectivas que se abren con la "recuperación paulatina de la movilidad, restringida por la pandemia, y la elección de Almería como destino preferente de cara a la época estival".

"Son unas variables que conjugadas deben aprovecharse para la recuperación de un tráfico de viajeros reducido, en apenas tres años, en un 45 por ciento según datos de la Mesa del Ferrocarril", ha dicho.

En ese objetivo, la moción viene a solicitar la recuperación de la segunda circulación diaria con Madrid, limitada hasta ahora a una circulación diaria por la mañana, así como el incremento del número de servicios ofertados con Sevilla.

Martínez Labella ha significado la importancia de una voz "unitaria" en el objetivo de conseguir "mejoras en todas las comunicaciones, en especial las ferroviarias".

En el debate de mociones se han aprobado también, por unanimidad, la propuesta de Ciudadanos reclamando una modificación de la Ley Tributaria que permita la suspensión temporal del requisito de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, en el caso de beneficiarios de subvenciones otorgadas por las entidades locales en el marco de la pandemia por la covid-19.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado el voto en contra del PP, Vox y del concejal no adscrito a la moción socialista en la que se reclamaba la puesta en marcha de un Plan Municipal de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral para todas las familias de la ciudad.

Según Valverde, conciliar es un derecho de la ciudadanía, y "todos debemos trabajar en esa dirección, pero la derecha y la ultraderecha, con esas políticas de igualdad rancias y retrógradas que tienen, no entienden la iniciativa del PSOE", que sí ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

En este sentido, la líder de la oposición ha denunciado la "incapacidad" del equipo de gobierno del PP de poner en marcha una Plan de Conciliación, como lo demuestra, según ha dicho, "el hecho de que el Consejo de Mujer Municipal, que podría ser el foro en el que desarrollar esta propuesta, lleva mucho tiempo sin reunirse y que las escasas iniciativas de conciliación que pone en marcha el Ayuntamiento oferten muy pocos plazas y sólo para las usuarias de los Centros de la Mujer".

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado también por unanimidad la modificación de la Ordenanza municipal de las bases reguladoras de subvenciones para el fomento de la Rehabilitación en el municipio de Almería, resolviendo las alegaciones presentadas por el Colegio de administradores de Fincas de Almería e incluyendo, en el texto definitivo, el contenido de algunos aspectos formulados en esas alegaciones.

Ha sido este uno de los puntos principales de la sesión plenaria que, con carácter ordinario y de forma telemática, ha celebrado la Corporación, con veinticinco puntos incluidos en el orden del día, entre ellos ocho mociones presentadas por los diferentes grupos de la oposición.

Entre esos puntos, además de la Ordenanza, se han aprobado tres estudios de detalle y admitido a trámite dos proyectos de actuación, todo ello a propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras.

Además, se ha dado cuenta del decreto del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, sobre el nombramiento de los concejales que quedan al frente de las cuatro Juntas de Distrito en las que, a nivel administrativo, se divide ahora el término municipal.

A esta aprobación seguirá ahora la publicación de la ordenanza, modificada, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, de forma inmediata, la aprobación de las nuevas bases y nueva convocatoria de ayudas que permitan la concesión la concesión de subvenciones que permitan la rehabilitación de inmuebles y la mejora de las condiciones de habitabilidad de edificaciones, ha anunciado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, recordando el incremento que, en los presupuestos de este año, se recoge para esta línea de actuación, cifra elevada hasta los 800.000 euros, 300.000 euros más que en la última convocatoria de ayudas.

La modificación de la ordenanza persigue mejorar el contenido de un programa que desde que se pusiera en marcha, allá por 1996, ha permitido la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación.

Además de incidir en la conservación y protección del patrimonio arquitectónico de muchas viviendas, las ayudas a la rehabilitación permiten también actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional de los edificios, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad de los mismos.

EUROPA PRESS

Ayuntamiento de Almería pide a Renfe que recupere conexiones con Madrid y aumente a...
Comentarios