domingo 24/10/21

Adif finaliza las pruebas de fiabilidad de la nueva vía hasta Almería con la que Renfe formará a 15 maquinistas

Andén de la antigua estación de ferrocarril de Almería

ALMERÍA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado por finalizadas las pruebas de fiabilidad de la nueva vía del tren en los tramos entre el Río Andarax-El Puche y el soterramiento parcial en la ciudad de Almería que se realizaron el pasado lunes con un tren de Media Distancia cedido por Renfe, desde donde en los próximos días formarán a 15 maquinistas para cubrir este tramo.

El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles en su cuenta de Twitter que ya se avanza para "el restablecimiento del tráfico ferroviario en Almería", donde los trenes no llegan desde hace unos 30 meses debido a las obras de soterramiento, lo que obliga a realizar un trasbordo entre la capital y la estación Huércal-Viator, en Huércal de Almería.

Fuentes de Adif y de Renfe han explicado a Europa Press que las pruebas de fiabilidad de la vía finalizaron el pasado lunes con el material cedido por Renfe, lo que ha permitido efectuar una simulación técnica con trenes reales una vez que acabaron las pruebas hechas mediante un 'tren laboratorio' de Adif.

Adif ha remitido ya la documentación sobre los resultados satisfactorios de la vía a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que será la que autorice, en su caso, que la vía pueda acoger de nuevo el tráfico comercial de trenes hasta la estación intermodal.

De forma paralela, Renfe tiene previsto iniciar en los próximos días la formación de 15 maquinistas que operarán por la nueva vía, tanto con las composiciones que cubren los trayectos de Media Distancia con Granada como con los Intercity que cubren la línea entre Almería y Madrid.

El anuncio de Ábalos, que ha sido acompañado de un vídeo de un tren llegando al andén de la antigua estación de ferrocarril de Almería, ha coincidido con la comparecencia realizada por concejales de la capital y la Mesa del Tren de Almería, que se han concentrado para reclamar la recuperación del tráfico ferroviario hasta la capital ante un retraso de 20 meses, según sus cálculos. Durante sus intervenciones, precisamente, ha tenido lugar la entrada en la estación de un tren de Renfe.

"Esperemos que no se demore más y que el 3 de julio todas estas personas que estamos aquí le demos la bienvenida a ese tren", ha dicho el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, conforme a sus previsiones para restablecer el tráfico ferroviario con la capital. Por el momento, desde Adif no se maneja una previsión oficial para que los trenes vuelvan a entrar en Almería.

EUROPA PRESS

Adif finaliza las pruebas de fiabilidad de la nueva vía hasta Almería con la que Renfe...
Comentarios