domingo. 23.06.2024

ALMERÍA.- El PP de Almería ha celebrado su liderazgo tras las últimas elecciones al Parlamento Europeo en las que han recibido el 42,86% de los votos emitidos en la provincia, un 12,2% más con respecto los anteriores comicios con lo que incrementa su distancia con respecto al PSOE, que se sitúa como segunda fuerza con el 26,74% de voto --un 8,75% menos que en 2019-- ante lo que los socialistas han advertido la "abstención preocupante del 55%" del electorado como factor perjudicial.

El presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha dado las gracias a los votantes que han hecho de su formación "la primera fuerza política de este país" y que, en el caso de Almería, han mostrado su apoyo con 92.624 papeletas al entender que el PP cuenta con "el mejor proyecto que representa los intereses de la provincia".

En su análisis tras conocerse los resultados de las votaciones, García ha incidido en que el PP ha ganado en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, con un triunfo que se alza en 70 de las 103 localidades almerienses y con un "resultado excelente" en la capital.

"La provincia de Almería cada vez más confía en el proyecto del Partido Popular", ha añadido García, para quien la gestión de sus dirigentes en los diferentes consistorios han permitido "revalidar" la "confianza" del electorado en esta cita para conformar el Parlamento Europeo, con "el mejor resultado de Andalucía" al ser, según ha incidido, la única provincia donde el PP supera el 40% del voto emitido.

Para el presidente provincial del PP, quien ha recordado la victoria de su partido a nivel provincial en las últimas cuatro citas con las urnas, es necesario "llevar el proyecto del Partido Popular a todos los rincones de la provincia de Almería desde la humildad" pero "sabiendo que somos el mejor proyecto político, porque así nos lo dicen los propios almerienses".

UNA CAMPAÑA "ALEJADA" DE ALMERÍA

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, cree que la campaña electoral de las elecciones europeas "ha estado muy alejada de los intereses de la provincia de Almería" lo que ha hecho que "muchos almerienses se quedaran en casa" hasta situar la abstención en un "preocupante 55%", esto es, un 11,6% más que en las europeas de 2019.

Para el dirigente socialista, el Partido Popular únicamente ha sumado "los votos de CS", que "ha engullido prácticamente", toda vez que con su estrategia electoral "lo que ha hecho ha sido abrirle un pasillo a la ultraderecha de Alvise y de Vox, partidos antieuropeístas".

En concreto, Vox se ha situado como tercera fuerza política con 32.881 votos, lo que supone un 15,21% del escrutinio --un 4% más que en 2019--, mientras que el partido de Alvise se ha situado como cuarta opción más votada, al reunir 15.179 votos, esto es, el 7,02% del total.

Para Lorenzo, "el PSOE ha sido, precisamente, uno de los partidos más perjudicados por esta abstención tan grande" si bien, pese a ello, cree que el partido ha conseguido ser "un dique de contención a la ultraderecha en España" y "en Europa". "El Partido Popular solo ha colaborado a que ellos asciendan", ha manifestado.

Con ello, cree que "gracias, precisamente, a los resultados que ha obtenido Pedro Sánchez, el Partido Socialista español es el partido más numeroso en el grupo europeo de la socialdemocracia", ha observado en su análisis, tras haber cosechado a nivel provincial 57.795 votos, que supone el 26,74% del total emitido.

No obstante, ha asegurado que desde el PSOE se hará la "necesaria autocrítica". "Tenemos que trabajar más, lo vamos a hacer, estamos comprometidos a ello con los miles, cientos de miles de almerienses que están en una lista de espera, reclamando las infraestructuras hidráulicas y las infraestructuras pendientes en materia de comunicación que tiene la Junta de Andalucía en nuestra provincia", ha añadido.

EUROPA PRESS

PP celebra su liderazgo en Almería con el 42,8% del voto y PSOE señala la "abstención...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad