martes. 05.07.2022

ALMERÍA.- Los candidatos del PP de Almería al Parlamento de Andalucía Pablo Venzal, Maribel Sánchez y Ángeles Martínez han valorado el "modelo de bajada de impuestos" desarrollado por el Gobierno de Juanma Moreno en estos tres años y medio, puesto que "crea riqueza y empleo", por lo que han reclamado la confianza de los almerienses para mantener "una política económica que está dando sus frutos".

Según han recordado los candidatos del PP en una nota, el presidente de la Junta se ha comprometido a llevar a cabo "una segunda bajada masiva de impuestos para estimular el sistema productivo y aliviar las economías familiares y de los trabajadores" en caso de resultar nuevamente elegido como presidente para una segunda legislatura.

Venzal ha apuntado que cuando Juanma Moreno tomó posesión de su cargo "Andalucía estaba entre las comunidades autónomas con mayor presión fiscal normativa en prácticamente todos los impuestos", toda vez que al inicio de la legislatura "se descubrió que el gasto en indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de la Junta entre 2016 y 2019 alcanzaba al menos los 670 millones de euros, cifra que hasta mayo de 2022 se acerca a los 870 millones".

En ese escenario, el candidato del PP ha explicado que con la entrada del nuevo Ejecutivo se trabajó en "ajustar las cuentas, modernizar la legislación, bajar la presión fiscal a los ciudadanos y trabajar para que Andalucía fuera tierra de emprendedores".

Con ello, el PP asegura que busca "seguir avanzando en la agenda reformista que ha llevado a cabo en estos tres años y medio en los que se han aprobado cinco rebajas fiscales que han beneficiado a cuatro millones de andaluces y que han sumado 280.000 contribuyentes y casi 1.000 millones de euros más en recaudación".

Según los datos de los candidatos, la rebaja del IRPF en el tramo autonómico ha beneficiado a más de 3,5 millones de andaluces; toda vez que se ha llevado a cabo la "eliminación casi en su totalidad" del impuesto de Sucesiones y Donaciones. También se ha aplicado la reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales "a un único tipo general del siete por ciento", lo que "permite que las familias paguen mucho menos por la adquisición de una vivienda".

A esto, los miembros del PP han añadido la bajada del impuesto de Actos Jurídicos Documentados "que ha pasado del tipo reducido del seis al uno por ciento"; o la bajada en el impuesto de Patrimonio "a lo que hay que sumar que Andalucía no aplica la subida del Estado del 3,5 por ciento".

Con ello, ha retado al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que explique "si piensa revertir todas estas decisiones adoptadas por el Partido Popular y que han beneficiado a los andaluces".

"El señor Espadas tiene que decir si va a revertir como ya ha dicho además del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la ampliación de los límites de renta para la aplicación de deducciones que el PP ha situado en 25.000 euros en individual y 30.000 en tributación conjunta. Tiene que explicar si está en contra de que las ayudas por nacimiento de hijos hayan pasado de 50 a 400 euros, si está en contra de duplicar a las familias numerosas las ayudas, o de las ayudas al alquiler y para compra de vivienda habitual de jóvenes puestas en marcha por el PP", ha afirmado.

Para Venzal, Moreno "ha gobernado con honestidad, transparencia, rigor y diálogo", lo que ha generado "estabilidad y confianza". "El triunfo del gobierno del cambio ha sido el triunfo de la moderación que es donde se sitúan la mayoría de los andaluces y para seguir en esa senda es mucho más fácil con un gobierno de amplia mayoría social que nos permita gobernar en solitario", ha dicho.

Por su parte, la candidata del PP Maribel Sánchez ha recordado en su intervención que "el PP prometió que iba a bajar los impuestos en Andalucía y lo hemos hecho", lo que ha permitido que la Comunidad "haya pasado de ser una de las que tenía mayor presión fiscal a ser una de las comunidades en la que menos impuestos se pagan".

"Gracias a estas medidas fiscales el PP ha conseguido que Andalucía sume 280.000 nuevos contribuyentes y 950 millones de euros más de recaudación que en 2018. No hay recetas mágicas, la clave es crear un escenario en el que los ciudadanos puedan vivir y se cree empleo gracias a la bajada de impuestos", ha manifestado.

EUROPA PRESS

PP pide la confianza de los almerienses para mantener "una política económica que está...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad