viernes. 19.04.2024

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

Los análisis preliminares a las muestras recogidas en las necropsias que se han practicado a los ejemplares de delfín que han aparecido varados en el litoral de Almería en los últimos meses apuntan que "el papel de las dos principales enfermedades infecciosas" que afectan a esta especie "no ha sido muy notable".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Ministerio de Transición Ecológica después de que la Dirección General de Biodiversidad hiciese una encomienda de gestión a Tragsa para atender los varamientos en el tramo de costa frente a Almería "tras conocer la situación" y que, tras su licitación, se contrató el pasado mes de enero con la asociación para el rescate de fauna 'Equinac' por 61.680 euros.

Los datos de los que dispone el Ministerio proceden de las necropsias y tomas de muestras a ocho de los ejemplares de delfín varados y de los análisis efectuados por "diversos laboratorios de expertos en varios puntos de la geografía española".

Estos análisis revelan la detección de presencia de Morbillivirus y de Brucella, pero según han trasladado estos expertos, "incluso podría entrar dentro de los observado de forma habitual entre las causas de varamiento en la zona".

Las mismas fuentes han precisado que, para tratar de explicar "si detrás de estos casos ha habido algo infeccioso, interacción con actividades humanas o cualquier otra circunstancia, se debe trabajar también con la información de lo observado a nivel macroscópico y los resultados de la histología".

No obstante, han matizado que, si bien "todavía" se "están analizando" las muestras tanto de histopatología como macroscópicas, "parece que el papel de las dos principales enfermedades infecciosas no ha sido muy notable" aunque "es de esperar tener resultados definitivos en un futuro cercano".

Análisis apuntan que Morbillivirus y Brucella "no tienen papel notable" en oleada de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad