miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- La candidata de Por Andalucía en Almería, María Jesús Amate, ha apelado esta mañana al voto de las mujeres almerienses porque son las que necesitan más atención por parte de las instituciones. “A las mujeres que sostienen parte de nuestra economía, a que trabajan en la ayuda a domicilio, en los servicios del hogar, en el sector del manipulado, la hostelería, esas mujeres que tienen unas condiciones de vida precarias, y que además sostienen el cuidado de nuestras familias, esas mujeres necesitan que desde las instituciones trabajemos para ellas y le ayudemos a mejorar sus condiciones laborales, pero también a conciliar la vida familiar y laboral”. 

Por su parte, Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres de ámbito estatal, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Por Andalucía que lidera María Jesús Amate, y tambien ha querido hacer un llamamiento para que el próximo 19J haya una gran movilización feminista que llegue hasta los colegios electorales. “Sabemos que cada vez que gobierna la derecha lo primero que hacen es cuestionar los derechos de las mujeres. Lo hemos visto en estos 3 años y medio del PP con Ciudadanos y con el apoyo de Vox, donde se han recortado las políticas de prevención de las violencias, se han recortado las políticas de la igualdad y se han inyectado recursos públicos a las organizaciones que se dedican a acosar a las mujeres que acuden a ejercer su derecho al aborto”.

Morillas ha recordado los avances conseguidos en el gobierno central en materia de feminismo y ha lamentado que éstos se bloqueen “cuando pasan por Despeñaperros”. Por eso considera importante que se abra paso un gobierno feminista en la Junta de Andalucía, para que todos esos avances “históricos en materia de derechos feministas conseguidos gracias a la implicación de Izquierda Unida y Podemos en el gobierno de coalición puedan ser efectivos y puedan alcanzar a todas las mujeres andaluzas”. 

En este sentido ha recordado la ley del Solo sí es sí, que va a proteger a las víctimas de violencia sexual, “hemos reconocido el derecho a desempleo del las trabajadoras del hogar o el incremento el salario minimo interprofesional o las pensiones no contributivas, de las que se benefician mayoritariamente mujeres”. Según Morillas, para que todos esos derechos feministas sean efectivos para las mujeres andaluzas es imprescindible que el proximo 19 de junio “se abra paso un gobierno feminista en la Junta de Andalucía”.

En cuanto a las propuestas de esa agenda feminista que propone Por Andalucía, Toni Morillas destaca la ampliación y fortalecimiento de la red de centros de información a la mujer “que como saben es la puerta de entrada de la víctimas de violencia machista y que solo hay 180 centros de en Andalucia para más de 780 municipios”. Tambien añade que la economía de los cuidados sea un pilar “para la transformación de la economía andaluza. Mas del 30% de las mujeres empleadas en nuestra tierra se dedican al sector de los cuidados por tanto es clave que par esa transformación del modelo productivo andaluz”, explica.  Y por último que la educación sexual forme parte del curriculum educativo y que llegue a todas las aulas andaluzas, “porque sabemos que la educación sexual es el principal instrumento que tenemos para prevenir las violencias sexuales”.

Amate y Morillas piden a las mujeres almerienses que vayan a votar para defender los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad