sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La nueva formación política Almerienses lamenta, a través de un comunicado, la elección de plantas utilizadas en la ampliación del Paseo Marítimo que en poco tiempo se han secado debido a la exposición al viento y la cercanía al mar por lo que pide al Ayuntamiento de la capital que cuando lleve a cabo su reemplazo utilice especies nativas, adaptadas a este entorno.

Nota de prensa

Almerienses ha visitado esta semana la ampliación del Paseo Marítimo hasta el río Andarax. Aunque se congratulan de poder ver como se ha avanzado en el trazado del paseo marítimo, han podido comprobar in situ que en el poco tiempo que lleva abierto ya se han secado multitud de plantas, entre ellas casi todas las araucarias (araucaria heterophylla) que se han colocado. “Esta especie a priori no va mal en Almería, pero en este lugar expuesto al viento y con alta influencia marina les ha pasado factura”, indica Javier Sánchez, portavoz medioambiental del partido regionalista.

Para evitar esto sugieren al Ayuntamiento que ponga en marcha de verdad el Plan Botania, que es una herramienta idónea, dando prioridad a las especies nativas, que aparte de estar totalmente adaptadas a este entorno, aportan varias ventajas: mejoran el paisaje urbano y aumentan su valor medioambiental, atraen a la fauna local como las aves, recomponen la naturaleza original del lugar, infiltran agua al subsuelo y regulan los excesos evitando inundaciones, son un aporte fundamental para combatir el cambio climático. “Como habrá que reponer las plantas perdidas en algún momento, animamos al área de parques y jardines que utilice especies de interés mediterráneas y que en este espacio además de casar bien con el entorno están junto a un punto caliente de biodiversidad de la ciudad como es el delta del río Andarax. Así se podría crear en este entorno de la ciudad un espacio semiurbano de gran valor paisajístico y ambiental”, recalca Sánchez.

Hay especies mediterráneas de alto interés ecológico, que están en regresión en nuestras costas, como son el enebro marítimo (juniperus macrocarpa), la sabina suave (juniperus turbinata) o el azufaifo (ziziphus lotus). Su necesidad de agua es mínima, su resistencia la insolación y a los vientos salinos muy alta, y sus frutos son codiciados por multitud de aves. “Crearíamos un espacio urbano muy singular y de gran valor ambiental”, subraya el portavoz de Almerienses. “Además hacia levante la costa de Almería conserva arenales costeros como los de El Alquián-Toyo o Cabo de Gata que se podrían ver beneficiados con esta actuación por medio de las aves. En los setos se podría utilizar la barrilla (salsola oppositifolia), el lentisco (pistacea lentiscus) o el salado (limonium monopetalum). Así, sin lugar a duda, Almería se convertiría en todo un referente y un ejemplo de paisajismo urbano mediterráneo”, afirma Javier.

Desde Almerienses valoran que el mobiliario urbano ha quedado correcto, con un área infantil y la fuente del barco, pero echan en falta alguna que otra papelera más. “Rogamos que el equipo de gobierno tenga en cuenta estas sugerencias. Desde Almerienses tendemos la mano por el bien y mejora de nuestra ciudad y los almerienses”, finaliza Sánchez.

Almerienses lamenta la elección de plantas utilizada en la ampliación del Paseo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad