jueves. 22.02.2024

ALMERÍA.- El partido Almerienses critica públicamente que la Mesa para la defensa del Ferrocarril los haya excluido de participar en el debate político que se celebrará este próximo miércoles, 12 de julio. Para los regionalistas, esta es la segunda vez que los dirigentes de la mesa ningunean a su formación. «En las pasadas elecciones municipales, esta plataforma también convocó un debate político para abordar temas relacionados con las infraestructuras ferroviarias. Almerienses no fue invitado. Sorprendentemente, pudimos comprobar que en ese foro participaban formaciones políticas de reciente creación, sin representación institucional, incluso con una inscripción formal muy posterior a la de Almerienses, lo cual demostraba un ejercicio de arbitrariedad impropio de un órgano que dice representar a toda la sociedad. Ahora, ante la celebración de las elecciones del 23J, volvemos a ser excluidos», se ha lamentado Juanjo Cano, presidente del partido Almerienses.

Para esta ocasión, la Mesa del Ferrocarril ha informado que solo tendrán voz en el debate los partidos políticos centralistas, dejando fuera al único partido almeriense. A juicio de los regionalistas, «los dirigentes de la Mesa demuestran así escasa amplitud de miras y un nulo compromiso con la participación activa de los diferentes agentes políticos. «En este tipo de foros, el contraste y la diversidad de opiniones deberían tener cabida sin ningún tipo de veto o limitación. ¿Qué miedo hay a que otras formaciones expresen su parecer?». afirma Cano.

Los almeriensistas también manifiestan públicamente su desacuerdo con los posicionamientos resignados y escasamente ambiciosos de la Mesa ante la evolución de las infraestructuras ferroviarias. «El ejemplo del conformismo más latente lo encontramos en la aceptación de un proyecto de soterramiento del ferrocarril incompleto y, a todas luces, insuficiente, que no cumple con las expectativas que la ciudadanía se había planteado. «La conexión de líneas subterráneas no llega a la estación, dejando cerca de 1 km de vías en superficie, lo que viene a perpetuar esa división de la capital que, ilusamente, creíamos que se resolvería con esta ansiada infraestructura». Asimismo, los regionalistas recuerdan que el proyecto deja en el aire el uso que se le dará a la estación de tren, una de las joyas patrimoniales y seña de identidad de la capital.

«En las reuniones mantenidas entre ambos colectivos hemos confirmado que desde Almerienses éramos los que teníamos posiciones más claras y reivindicativas sobre plazos y servicios ferroviarios. Recuperar la conexión Guadix – Almendricos para dar servicio al norte de la provincia, la doble vía en el Corredor Mediterráneo para tener verdadera alta velocidad de pasajeros y mercancías, o el uso ferroviario de nuestra emblemática estación eran batallas perdidas para ellos», señala molesto el presidente de Almerienses.

A juicio de Almerienses, en los últimos tiempos, la Mesa del Ferrocarril viene adoleciendo de un escaso ímpetu y determinación ante las verdaderas exigencias que nuestra sociedad demanda. "Últimamente, la participación de los partidos políticos tradicionales se asemeja a una sonrojante “autofelicitación por los logros conseguidos”, mientras en cada convocatoria se les otorga micrófono, foto y pancarta, desvirtuando así el sentido que cualquier plataforma reivindicativa debería atesorar. «Hemos estado en todas las convocatorias a las que nos han citado, algunas más acertadas que otras, a veces éramos el único partido presente, con absoluta lealtad. Pero este comportamiento no ha sido reciproco. Nos sentimos vetados en los debates ante la opinión pública», lamenta Juanjo Cano.

«A veces, uno tiene la sensación de que se actúa bajo una inercia de «baja presión», por aquello de evitar las molestias, mantener el foco, ocupar un espacio de privilegio y diluir las discrepancias que se pudieran plantear ante los partidos centralistas, cuyo historial de (no) resultados ya es bien conocido por todos. En estos momentos, en la plataforma del ferrocarril, ni están todos los que son (reivindicativos) ni son (reivindicativos) todos los que están. Ante esta situación, y mientras no se produzca un verdadero cambio de orientación, Almerienses ha decidido abandonar la Mesa», ha declarado el presidente de Almerienses.

Almerienses abandona la Mesa del Ferrocarril
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad