lunes. 27.05.2024

ALMERÍA.- Como si se tratase de toda una Fruit Attraction o Fitur, los mayores eventos en los que se promociona el producto local, la Diputación Provincial de Almería también tendrá su día dedicado en esa otra feria que se ha organizado, también en Madrid, pero esta vez no en IFEMA sino en el Congreso de los Diputados, para saber de los casos de corrupción en torno a la Covid y la ingente cantidad de dinero que se usó fraudulentamente para la compra de material sanitario. El caos, miedo o la urgencia despertaron en la mayor parte de la población y los profesionales dosis desconocidas de solidaridad, al mismo tiempo y medida que un selecto grupo de políticos y negociantes vieron su gran oportunidad. 

Los hechos que se recordarán ante la comisión anticorrupción del Congreso ocurrieron entre finales de marzo de 2020 y principios de abril en Almería. Para ponernos en situación es necesario recordar que el primer estado de alarma y con ello el confinamiento de toda la población se produjo el 14 de marzo de ese año. Es decir, en sólo una semana descubrieron que la COVID era una oportunidad para hacer dinero fácil. Mucho dinero.

El día 7 de abril de 2020, desde la Diputación Provincial de Almería dieron luz verde a una operación por más de 2 millones de euros que propuso el entonces vicepresidente de la institución Oscar Liria, -que más tarde fue detenido-, firmada por Fernando Giménez, también vicepresidente, - actualmente investigado en la causa-, y obviamente autorizada por Javier Aureliano García Molina, presidente del PP en Almería. Los tres discutieron pormenores de la operación en su grupo privado de whatsapp: “naranjitos”. 

Esa compra literalmente se cruzó en las pesquisas que llevaba a cabo una unidad de policía judicial en una operación coordinada por Interpol, y que perseguía a una banda del crimen organizado vinculada con otros asuntos también ilícitos. Los investigados en Almería fueron pillados por casualidad hablando de las mordidas.

A partir de ahí La Diputación de Almería es la principal protagonista de una trama de corrupción que, aunque desconocida para muchos incluso en la misma provincia, es el primer punto de España en el que la Policía Judicial desmanteló una organización criminal que obtenía beneficios de la compra fraudulenta de mascarillas y material sanitario. 

El resultado es, por ahora, pues aún está en instrucción, el de un vicepresidente de la Diputación detenido e incluso encarcelado preventivamente en Barcelona, como también fueron arrestados por la Policía Judicial su hermano, el alcalde de Fines y distintas personas vinculadas a ellos. Además, hay otro vicepresidente de diputación imputado, concejales, contratistas de obra pública y hasta una veintena de personajes que pudieron tener su particular participación en los hechos que llevaron a un selecto grupo a repartirse hasta un millón de euros de la principal compra que se conoce o se les atribuye, por ahora. A raíz de esta operación también se ha abierto una investigación paralela sobre los contratos de obras que los mismos implicados podrían haber repartido entre afines o empresas vinculadas a ellos mismos.

Los comparecientes en el Congreso de los Diputados son: Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación Provincial (también lo es del PP en Almería); Fernando Giménez Giménez, vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial e investigado en la causa; Óscar Liria Sánchez, ex vicepresidente Tercero de la Diputación Provincial y ex concejal del Ayuntamiento de Fines, fue detenido y está investigado, al igual que Rodrigo Sánchez Simón, alcalde de Fines; Hortensia López Moreno tía de Kilian López y cuñada del alcalde de Fines; Francisco Jesús Liria, hermano de Óscar Liria y vendedor de las participaciones de Gestoría López Moreno a Kilian Soler y  el mismo Kilian López Soler. La mayor parte de ellos son cargos del Partido Popular de Almería, y casi todos mantienen sus puestos e incluso se han presentado a las pasadas elecciones municipales.

El Partido Popular había conseguido, hasta ahora, mantener esta investigación en un perfil muy bajo dentro de los medios de comunicación de la provincia, pero la coincidencia de esta comisión con el rifirrafe mantenido entre PP y PSOE en la Comarca del Mármol,  donde a cada ataque de los primeros respondían los segundos pidiendo la dimisión de Javier Aureliano García y todos los investigados en el caso mascarillas, ha provocado que en sólo dos  semanas aparezcan más referencias al caso en medios de comunicación que en los últimos seis meses. A partir ahí Sumar primero, y el propio PSOE casi al unísono, han visto en un caso mascarillas de Almería casi enterrado por el desinterés de la prensa local, en el mayor regalo que el PP podía hacerles para encauzar la comisión en la que se investigan no sólo hechos, sino qué tanto de responsabilidad asumen los partidos por los casos de corrupción en los que se ven involucrados sus cargos públicos.

La Comisión del Congreso revisará los casos de corrupción vinculados a la pandemia de Covid, y cabe recordar que se convoca a raíz de las presuntas comisiones del caso Koldo, en el que no hay detenidos. 

Información que se investigará en la comisión del Congreso de los Diputados, respecto al caso de corrupción destapado en la Diputación de Almería aprovechando la compra de mascarillas durante la Covid:
 

-                Toda la documentación de los expedientes de contratación, adjudicación, incluidos los contratos menores de obras, subvención o ayuda, de los que dispone la Diputación Provincial de Almería con la sociedad Azor Corporate Iberica SL., Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. desde 2015 hasta la actualidad. 

-                Documentación relativa a todas las comunicaciones realizadas, por cualquier vía, entre la sociedad Azor Corporate Iberica SL. Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL., trabajadores o personas relacionadas con las mismas y la Diputación Provincial de Almería (representantes institucionales y trabajadores de la administración) desde 2015 hasta la actualidad.

-                Decretos de Presidencia de la Diputación Provincial de Almería relacionados con la sociedad Azor Corporate Iberica SL., Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL.  y Pulconal SL. desde 2015 hasta la actualidad.

-                Informes de la intervención de la Diputación Provincial de Almería relativa a todos los expedientes de contratación y adjudicación a la sociedad Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. desde 2015 hasta la actualidad.

-                Actas de aprobación en Pleno de la Diputación Provincial de Almería de adjudicaciones a la sociedad Azor Corporate Iberica SL., Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. desde 2015 hasta la actualidad.

-                Justificantes de transferencias bancarias y cualquier tipo de pago, de la Diputación de Almería a la sociedad Azor Corporate Iberica, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., Gestoría López Moreno SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL desde el año 2017 hasta la actualidad. 

-                Expedientes de cualquier contratación, adjudicación, subvención o ayuda del Ayuntamiento de Fines a la sociedad Azor Corporate Iberica, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., Gestoría López Moreno SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL desde el año 2003 hasta la actualidad.

-                Justificantes de transferencias bancarias y cualquier tipo de pago, del Ayuntamiento de Fines a la sociedad Azor Corporate Iberica, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL desde el año 2003 hasta la actualidad. 

-                Documentación relativa a todas las comunicaciones realizadas, por cualquier vía, entre la sociedad Azor Corporate Iberica SL. Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL., trabajadores o personas relacionadas con las mismas y el Ayuntamiento de Fines (representantes institucionales y trabajadores de la administración).

-                Justificantes de transferencias bancarias entre las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL, desde el año 2017 hasta la actualidad. 

-                Declaraciones de IRPF de Kilian López Solé, Óscar Liria Sánchez y Francisco Liria Sánchez de los años fiscales 2017 – 2023, ambos inclusive.

-                Declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido de las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL realizadas entre los años 2017-2023, ambos inclusive.

-                Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas de las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL realizadas entre los años 2017-2023, ambos inclusive. 

-                Modelo del Impuesto de Sociedades presentados por las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL entre los años 2017- 2023, ambos inclusive.

-                Toda la documentación relacionada con las inspecciones fiscales que se hayan llevado a cabo por la AEAT a las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. desde 2017 hasta la actualidad.

-                Toda la documentación relacionada con las inspecciones de trabajo que se hayan llevado a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. desde 2017 hasta la actualidad.

-                Documentación que acredite la existencia de deudas por parte de las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. a la AEAT y la Tesorería General a la Seguridad Social desde 2017 hasta la actualidad.

-                Documentación, tanto pública como privada, de la compra de las participaciones de Gestoría López Moreno SL por parte de Kilian López Solé a Francisco Jesús Liria y otros socios.

-                Certificación de vigencia y cargo emitida por el registro Mercantil de las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. (certificación de la vigencia de una sociedad, así como de todos los representantes sociales vigentes) desde 2017 hasta la actualidad.

-                Depósitos de cuentas anuales presentadas de las sociedades Azor Corporate Iberica SL, Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. desde 2010 a la actualidad.

La feria de la corrupción de las mascarillas de Madrid dedicará un día a Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad