viernes. 23.02.2024

ALMERÍA.- El concejal de la confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo en el Ayuntamiento de Almería, Alejandro Lorenzo, ha presentado las alegaciones promovidas por la coalición de izquierdas a la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La Ordenanza fue modificada, con el voto en solitario del Partido Popular, para subir el impuesto a los vecinos y vecinas de Almería hace pocos plenos.

Entre las enmiendas y alegaciones presentadas por el portavoz del grupo municipal se encuentran, por ejemplo que las confesiones religiosas paguen el Impuesto a los Bienes Inmuebles por aquellas propiedades en las cuales realicen o lleven a cabo una actividad económica y les reporte un beneficio.

Otra de las peticiones recogidas en el escrito registrado por la coalición de izquierdas es que ninguna empresa, que opere en Almería, cuya sede fiscal este en un país reconocido como paraíso fiscal reciba bonificaciones en el IBI o el IAE.

Según Lorenzo es incoherente que se suba el IBI a los ciudadanos y se les pida sacrificios a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad mientras mantenemos privilegios medievales a la Iglesia y exenciones a empresas que se lucran a costa de todos y todas.

También se reclama que se acaben con las exenciones a los locales de apuestas y salones de juego o que se graven las viviendas vacías a grandes tenedores como se recoge en la ley de vivienda y que se acabe con cualquier rebaja en el IAE a la tauromaquia. Desde Podemos ya reclamaron acabar con la escuela municipal taurina por ser un centro que fomentaba el maltrato animal y la tortura.

Desde la coalición quieren destacar también las propuestas, recogidas en el documento, enfocadas aliviar la carga a las familias. En relación al auto-consumo fotovoltaico se propone bonificar la cuota del IBI a quienes instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico.

Lorenzo ha querido destacar la importancia de proteger a las familias y de impulsar un sistema fiscal mas justo y equitativo por lo que se propone, entre las enmiendas, que se recoja un sistema e tramos según renta para que los que menos tienen paguen menos.

Con Almería presenta alegaciones a la subida del IBI
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad