jueves. 28.03.2024

ANDALUCÍA.- La localidad malagueña de Estepona acogió en la tarde noche de este pasado Sábado, tal y como estaba previsto, la presentación, a nivel Nacional, del Bloque Nacionalista Andaluz (BNA), un partido surgido desde las bases del nacionalismo andaluz y que se compromete, públicamente, a defender los intereses generales de toda Andalucía y de todos sus ciudadanos, por encima de intereses personalistas y de siglas.

En este sentido, el BNA, desde sus primeros pasos "quiere y desea estar presente allí donde sea necesario defender estos intereses".Por ello, el evento se ha celebrado en la localidad esteponera en un momento en el que, con todo lo acontecido tras la operación 'Astapa' --contra la corrupción urbanística municipal-- los ciudadanos de a pie han vuelto a ser, presuntamente, estafados y violados en sus derechos más fundamentales.

Igualmente, la presentación de esta nueva formación política de ámbito nacionalista andaluz se ha llevado a cabo a escasos kilómetros de Casares, la localidad natal de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, "con el valor histórico y emotivo que ello supone para cualquier andaluz y andalucista de conciencia". El Bloque Nacionalista Andaluz se presenta como un movimiento de izquierdas progresista, renovador e innovador, tanto en la forma de sus planteamientos políticos como en la manera de llevarlos a cabo, que lucha por los intereses de los andaluces". "Se trata de un partido que nace para ser “la voz de los sin voz".

No partimos de un nacionalismo excluyente, al contrario, un nacionalismo abierto e integrador, siguiendo la estela de Blas Infante, por lo que, rememorándolo, para nosotros, para el BNA, nuestro nacionalismo, antes que andaluz, es humano.

Al acto, que se celebró en el hotel Estepona Palace ante unas doscientas personas y medios de comunicación, asistió la dirección nacional del partido, encabezada por su secretario general, José Navarro, además de diversas personalidades del mundo andalucista, como el actual presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) y nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo; el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el portavoz de la Asamblea Nacional de Andalucía (ANA), Tomás Gutiérrez. Asimismo, se disculpó, públicamente, la no asistencia de Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla y gran estudioso del movimiento nacionalista andaluz, quien, por motivos de agenda, pues tenía un compromiso anterior, no pudo asistir personalmente a la presentación, si bien, nos transmitió su apoyo y ánimo, deseándonos suerte en esta nueva andadura política. Estanislao Naranjo Infante rememoró la obra de su abuelo, natural, precisamente, de Casares, a escasos kilómetros del lugar de presentación, mostrándonos su compromiso para colaborar en cuantas ocasiones estimemos oportunas, más aún conociendo nuestro planteamiento infantiano.

Diego Cañamero, como Secretario General del Sindicato Andaluz de Trabajadores, estimó necesaria la unidad de acción del nacionalismo andaluz en los diferentes ámbitos: político, sindical, social y cultural. Apostó, decididamente, por una integración política de los diversos sectores andalucistas en el BNA e, igualmente, nos felicitó y se congratuló del surgir de este proyecto, lo que demuestra que existe y que es necesario, a su entender, una demanda en la sociedad andaluza de un referente político, social y sindical de obediencia exclusivamente andaluza.

Por su parte, Tomás Gutiérrez Forero, como Portavoz Nacional de Asamblea Nacional de Andalucía, mostró la adhesión e integración de su formación en el BNA, cuestión ésta que será tratada en posteriores encuentros para, definitivamente, formalizarla.

Y, finalmente, Pepe Navarro, Secretario General de la Gestora Constituyente del BNA, esgrimió la génesis y desarrollo de lo que supone este proyecto político, dejando muy claro que “nuestra formación es nacionalista andaluz”, y que por tal motivo “no nos vamos a comer a nadie”, puesto que el Nacionalismo que llevamos a la práctica no debe ser motivo de temor, ya que su línea fundamental de pensamiento es la mantenida por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, que, además de ser y ejercer de andaluz, ante todo, era persona, era humano.

El acto concluyó con la interpretación, por parte de todos los asistentes e invitados, del Himno Nacional de Andalucía, finalizando el mismo al grito de “¡Viva Andalucía Libre!, tras lo cual, se pasó a degustar una copa de vino andaluz.

El Bloque Nacionalista Andaluz se compromete, públicamente, a defender los intereses de...