martes 18/1/22

Almería consigue 250.000 euros para proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española

El Ayuntamiento de Almería ha obtenido la máxima financiación posible por número de habitantes, 250.000 euros, de cara a elaborar proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española que incluyen, entre otros programas concretos de movilidad o sostenibilidad, un observatorio urbano o una agenda digital con la que mejorar los análisis de datos para tomar las mejores decisiones posibles en cada momento y espacio concreto de la ciudad.

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería ha obtenido la máxima financiación posible por número de habitantes, 250.000 euros, de cara a elaborar proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española que incluyen, entre otros programas concretos de movilidad o sostenibilidad, un observatorio urbano o una agenda digital con la que mejorar los análisis de datos para tomar las mejores decisiones posibles en cada momento y espacio concreto de la ciudad.

Según indica el Consistorio en una nota, todos ellos son proyectos que podrán financiarse con fondos europeos, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Por lo pronto, el Consistorio ha comenzado a adaptar el Plan Estratégico 2030 a la Agenda Urbana Española.

Queda ahora abrir un proceso participativo, diálogo y exposición sobre asuntos concretos (mesas vectores) para aquellas cuestiones que deban ampliarse en el marco de esta Agenda y adaptar el Plan de Acción Local con objetivos y proyectos concretos que puedan financiarse con fondos de Europa y que vengan a mejorar cuantitativa y cualitativamente los propuestos para la ciudad.

"La elección de Almería, entre otras ciudades, para elaborar este proyecto piloto de la Agenda Urbana llevará la buena práctica, la experiencia, las propuestas e iniciativas almerienses a otros municipios", ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Vázquez, quien ha apuntado que para el seguimiento de las actuaciones previstas y como cauce habitual de comunicación, hay una comisión de seguimiento que contará con representantes de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y del propio Ayuntamiento.

Esta comisión lleva a cabo el seguimiento de las actuaciones y trabajos que se vayan realizando, así como la propuesta y el diseño de medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés y que puedan concretarse mediante de la firma de un convenio específico adaptado a su contenido.

La Agenda Urbana se concibe como un documento estratégico, sin carácter normativo, que trata de abanderar una nueva visión del Urbanismo y, entre otros parámetros, contiene un diagnóstico de la realidad urbana y rural y un decálogo de objetivos a conseguir, tales como ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; potenciar la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad o impulsar y favorecer la economía urbana.

Igualmente, persigue otros objetivos como son garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital, y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

La elaboración de un observatorio urbano o agenda digital "permitirá acceder a datos, indicadores y a un panel de mando de la ciudad con información relevante de cara a analizar la situación de Almería en un momento concreto y poder tomar decisiones con más información, más actualizada y lograr, por tanto, más aciertos", ha señalado Vázquez.

El Ayuntamiento de Almería, a lo largo de 2022, pretende actualizar los datos disponibles a fechas recientes, ampliar los datos del catálogo con indicadores de utilidad para cada uno de los objetivos estratégicos de la Agencia Urbana Española, conforme al listado de indicadores de seguimiento y evaluación de la citada Agenda.

Se logrará así georreferenciar los datos disponibles, se implementará un sistema de gestión que relacione los datos con un lugar geográfico, mediante la actualización de licencias y la implantación de un software especializado. "El objetivo es, por tanto, que Almería lidere y ejerza las competencias en materia de gestión centralizada de la información, incluida la geográfica, de forma que la toma de decisiones municipales sea muy ajustada a las necesidades del municipio, incluso a nivel de barrio, y que la sociedad civil también tenga acceso a los datos que emanen de ese observatorio urbano", ha concluido Vázquez.

Almería consigue 250.000 euros para proyectos piloto de Planes de Acción Local de la...