sábado 23/10/21

Alcaldes del PSOE firman declaraciones institucionales para exigir al Gobierno del PP la línea eléctrica Vera-Baza

Grupo de alcaldes socialistas a las puertas de la Subdelegación de Almería

ALMERÍA.- Un nutrido grupo de alcaldes del PSOE ha hecho entrega esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de declaraciones institucionales para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que vuelva a incluir al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación energética nacional, mapa del que lo extrajo en 2012. Los representantes municipales de la provincia de Almería que han acudido esta mañana al acto en Subdelegación piden al Ejecutivo del PP que reconozca la importancia del eje por ser “absolutamente imprescindible para el desarrollo económico energético” para cada uno de los municipios y de las comarcas a las que afecta.

El Gobierno del PP extrajo de la planificación energética nacional el eje que afecta a Andalucía oriental pero, en mayo, por las presiones sociales, empresariales, e institucionales alcanzó un compromiso con la Junta de Andalucía para retomar el proyecto e incluirlo en los Presupuestos de 2018. Sin embargo, no cumplió esa promesa, como ha recordado hoy la secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Adela Segura. “Nos estafan hasta los acuerdos”, ha censurado al Ejecutivo de Rajoy. “No nos sorprende la actitud, porque ya no nos sorprende que sigan estafando a esta tierra”, ha añadido y ha destacado el hecho de que durante la pasada noche varios municipios del Almanzora no contaran con suministro eléctrico debido al temporal y a las deficiencias que presenta la actual línea eléctrica.

De esta circunstancia ha dado fe el alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, quien ha acusado al PP de “condenar” a la provincia al empobrecimiento energético al no poner en marcha este proyecto. “No sabemos quién planifica la política energética en este país y no entendemos por qué se elimina esta línea que tiene una inversión relativamente pequeña para el reporte que traería en corto espacio de tiempo a Almería” sobre todo, ha ahondado, “teniendo en cuenta que ya había empresas que se habían ofrecido a  adelantar el dinero de la inversión que iba a realizar”. “Nos gustaría saber cuáles son los verdaderos motivos que han llevado al Gobierno del PP a tomar esta decisión”, ha reconocido al tiempo que ha recordado que la puesta en marcha del proyecto supondría la creación de 1.000 empleos y propiciaría una inversión de más de 600 millones de euros, además de generar “expectativas de cara al futuro en relación al desarrollo de esta provincia”.

Otro de los municipios afectados por las consecuencias del obsoleto suministro actual y por la pérdida del proyecto para la nueva línea eléctrica es Vera. Su alcalde, Félix López considera la situación “inadmisible” y ha recordado que la zona en la que estaba planificada “es un potencial para las energías renovables” al tiempo que ha lamentado que el PP “dificulte el progreso en nuestra comarca y en la provincia”.  

Alcaldes del PSOE firman declaraciones institucionales para exigir al Gobierno del PP...
Comentarios