martes. 31.01.2023



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha adjudicado los servicios de apoyo técnico para la contratación del Plan Especial de la Vega del río Andarax en el ámbito de la aglomeración urbana de Almería a la UTE Isvial-C.Andrés-Ll Masía por un importen de 82.401 euros y un plazo de duración de 32 meses.

Así lo recoge la resolución, consultada por Europa Press, con la que se formalizó el contrato el pasado miércoles para desarrollar esta actuación cofinanciada en un 75 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Los trabajos tienen por objetivo articular una propuesta coherente y sostenible de uso público de la Vega, estableciendo un sistema de corredores que relacionen estos espacios entre sí y articulen la movilidad no motorizada del ámbito, así como recuperar y revalorizar el patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico asociado al uso agrícola tradicional de la vega.

La Vega del Andarax reúne numerosos espacios de interés ambiental, natural, paisajístico, patrimonial e histórico, y una red viaria formada por caminos y ramblas, lo que unido a su posición de centralidad le confiere la posibilidad de configurar y estructurar una red de espacios libres bien articulada y vertebradora, que conecte estos espacios entre sí, y con su amplio patrimonio ambiental y cultural.

La delimitación inicial del ámbito objeto de este trabajo se correspondía con la definida como Espacio Libre de la Aglomeración 'Vega del Andarax' en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería, y que afecta a los municipios de Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Huércal de Almería, Viator y Almería.

Esta delimitación se tomó de base para que desde los estudios previos sobre el ámbito, se realizara una nueva propuesta de delimitación en base al ajuste a la realidad territorial, tomando criterios sobre la clasificación del suelo vigente, los elementos físicos existentes y los terrenos que mantienen características de vega.

Sobre esta primera propuesta se realiza una segunda propuesta de delimitación que incorpora aquellas ramblas que se consideran relevantes para la ordenación del ámbito así como los terrenos con características de vega, estén cultivados o no.

Esta propuesta, que contempla una superficie de 1.742 hectáreas, y una población de 229.616 habitantes, servirá de partida para el presente trabajo, que deberá aportar como resultado los necesarios ajustes a la misma así como su justificación.


--EUROPA PRESS--

Adjudicados los servicios de apoyo técnico para contratar Plan Especial de la Vega del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad