lunes. 26.02.2024

ALMERÍA.- Adif AV avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la movilización de 38,5 millones de euros de inversión, destinada a la electrificación del tramo entre Murcia y Lorca.

La compañía instalará la línea aérea de contacto o catenaria -cable tendido sobre las vías que aporta a los trenes energía para circular- en este tramo de 62 km, que comprende la nueva estación de Murcia del Carmen y siete más, las de Alcantarilla, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, La Hoya y Lorca San Diego. La instalación y su posterior mantenimiento ha sido encargado a la UTE integrada por Electren, Elecnor y Syneox Rail.

El proyecto se suma a otras actuaciones en marcha, entre ellas, el despliegue de la subestación eléctrica de Totana -instalación que aportará la electricidad al tramo Murcia-Lorca-, y sus centros de autotransformación. Adif ya construye la línea de alta tensión (de 400 kV) que llevará energía a esta subestación de tracción desde la subestación de Red Eléctrica de Totana. Además, redacta los proyectos para electrificar el trazado Lorca-Almería.

Continuos avances en la LAV Murcia-Almería

Adif AV sigue impulsando el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, en la que invierte 3.500 millones de euros.

En la actualidad, junto a su electrificación, aborda los proyectos de tendido de las vías en la línea; la construcción de la plataforma, que tiene todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o bajo contratación); y en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Asimismo, acaba de poner en marcha las obras complementarias en el tramo Sangonera-Totana (15 km) para homogeneizar trazados de la plataforma. Para ello, se acondicionarán taludes, se instalarán nuevos cerramientos y barreras de contención en pasos superiores, cerramientos antivandálicos y nuevas conducciones, entre otros trabajos.

La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, conectando con LAV a Levante; y en las redes ferroviarias europeas, a través del Corredor Mediterráneo, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).

Financiación Europea

La ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Adif contrata nuevos trabajos de electrificación de la LAV Murcia-Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad