viernes 3/12/21

Helena Maleno



El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha "tanteado" a la activista Helena Maleno para ser la próxima Defensora del Pueblo Andaluz, uno de los órganos de extracción parlamentaria pendientes de renovación, y quien sustituiría a Jesús Maeztu en un cargo que ocupa desde el 2013.

Fuentes de la confluencia de Podemos e IU han confirmado a Europa Press que el de Maleno es uno de los nombres que barajan para la Defensoría y que, antes de plantearlo, contactaron con ella para conocer su predisposición al cargo, como ha adelantado 'Eldiario.es'.

La renovación del Defensor del Pueblo Andaluz se incluye en el acuerdo que han firmado el PSOE-A, PP-A y Ciudadanos para actualizar todos los órganos de extracción parlamentaria, es decir, también la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), pendiente desde la anterior legislatura.

Al acuerdo se ha sumado Vox y se sigue negociando con Adelante Andalucía, que ha precisado que el nombre de Maleno "no es una línea roja" en las conversaciones sino que lo están "tanteando".

La activista fue acusada de un presunto delito de tráfico de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal por su labor de auxilio a personas a bordo de pateras en el Mediterráneo Occidental, concretamente por las llamadas que realiza a Salvamento Marítimo con las que trata de alertar de vidas en peligro en el mar; si bien finalmente el tribunal de Tánger que investigaba la causa archivó el procedimiento.

Entretanto, cabe la renovación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz pues su titular, Jesús Maeztu, está en funciones desde el pasado mes de junio, tras agotar el mandato de cinco años para el que fue elegido en el 2013.

Sobre esta posible propuesta se ha preguntado en rueda de prensa al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha respondido que prefiere "ser cauto" y no desvelar "si son ciertos o no los nombres que pueden plantearse" dentro de una negociación.

Así, tras afirmar que "las negociaciones siempre tienen que llevarse dentro de la discreción y la prudencia, y hasta que no haya acuerdo no se deben anunciar", el número tres del Gobierno andaluz ha confirmado que hay una negociación "abierta" con Adelante Andalucía y una "comunicación fluida" para que pueda sumarse al acuerdo y lograr la unanimidad de todas las fuerzas.

Si bien, como se recordará, el pasado miércoles, día en que se dio a conocer el acuerdo sobre la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, el propio Bendodo dijo a los medios que preveía que Jesús Maeztu continuara al frente del Defensor del Pueblo andaluz.


--EUROPA PRESS--

Adelante Andalucía "tantea" a Helena Maleno como Defensora del Pueblo Andaluz
Comentarios