miércoles 18/5/22

ALMERÍA.-  El diputado de Adelante Andalucía, Diego Crespo, ha reprochado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que durante su reciente visita a la provincia de Almería no haya traído un "plan para solucionar el colapso" que sufre la Atención Primaria. Según Crespo, “la sanidad andaluza ya estaba enferma cuando llegaron PP y Ciudadanos al gobierno pero sus políticas la han debilitado mucho más, el ejemplo fue el plan de choque de 2019 para las listas de espera que fue un fracaso y que regaló 15 millones de euros a la sanidad privada en externalizaciones”.

Nota de prensa

Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, visita hoy viernes Almería en plena sexta ola del COVID-19 sin un plan para acabar con el colapso de la Atención Primaria. La pandemia del COVID debilita aún más la ya castigada sanidad andaluza que sufre  graves recortes desde hace más de 15 años.

La llegada de la sexta ola de la pandemia del COVID-19 ha mostrado la debilidad de la Atención Primaria del sistema sanitario andaluz. Si en las anteriores olas se vieron más afectadas las urgencias hospitalarias ahora le ha tocado a la Atención Primaria.

A pesar de que la sexta ola ha colapsado aun más los centros de Atención Primaria el Consejero de Salud el lunes pasado le quito importancia a la situación y le pedía paciencia a los andaluces y andaluzas ya que, según él, en una semana ó 10 días bajaría la presión de la Atención Primaria. 

Para el diputado de Adelante Andalucía, Diego Crespo “estas declaraciones del consejero son intolerables y una vergüenza, en vez de ponerse a trabajar y tomar medidas para evitar que siga aumentando la saturación de la Atención Primaria sólo se le ocurre esperar y no hacer nada”.

Desde Adelante Almería consideran que el Consejero de Salud y Familias debe asumir su responsabilidad y ponerse a trabajar no sólo para evitar el colapso en los centros de Atención Primaria durante esta sexta ola del COVID-19 sino también para proporcionar el mejor servicio posible y una sanidad de calidad a los andaluces y andaluzas que sufren otras patologías; hay que aumentar la financiación de la sanidad pública e incrementar la contratación de personal sanitario y de manera más estable, “en campaña electoral, para el PP era muy fácil criticar la política sanitaria del PSOE pero una vez que gobierna incumple lo prometido y en 2022 los sanitarios y sanitarias andaluzas tienen la misma precariedad e inestabilidad que en 2019 ¿dónde ha quedado el compromiso de Moreno Bonilla de acabar con los contratos basura en la sanidad pública?”

Andalucía es la penúltima comunidad autónoma en inversión en sanidad por habitante con sólo 1.388,86 euros en el presupuesto del año 2022, muy por debajo de la media del resto de comunidades autónomas, para el diputado almeriense Diego Crespo “la sanidad andaluza ya estaba enferma cuando llegaron PP y Ciudadanos al gobierno pero sus políticas la han debilitado mucho más, el ejemplo fue el plan de choque de 2019 para las listas de espera que fue un fracaso y que regaló 15 millones de euros a la sanidad privada en externalizaciones”.

Para Adelante Andalucía durante los últimos años de los gobiernos del PSOE ya se produjeron graves recortes en materia de sanidad que se han venido manteniendo y aumentando desde la llegada de Moreno Bonilla al gobierno de la Junta de Andalucía, esta política de recortes se ha mostrado con más crudeza con el despido de 8000 sanitarios y sanitarias, a final de octubre de 2021 y con la incertidumbre de las personas que terminan contrato el 31 de marzo que no saben si van a continuar trabajando aunque la pandemia se mantenga. “Es increíble que en medio de una pandemia se despida a sanitarios” afirma Diego Crespo, que resalta “la necesidad de mantener a los 12.000 sanitarios y sanitarias que cumplen contrato a final de marzo garantizando al menos un año más de contrato y como mínimo volver a contratar a los 8.000 sanitarios y sanitarias despedidas en octubre”. 

Adelante Andalucía reprocha al consejero de Salud que visite Almería sin un plan para...
Comentarios