miércoles 1/12/21

Diego Crespo

ALMERÍA.- La oposición al proyecto de carga de mineral de hierro de Alquife por el puerto de Carboneras ha movilizado al municipio de la costa almeriense. Las demandas de la plataforma Muévete por Carboneras, compuesta por numerosas asociaciones del municipio y de, incluso, otros municipios aledaños como Níjar, han llegado hoy al Parlamento de Andalucía de la mano del parlamentario de Adelante Andalucía Diego Crespo.


Crespo ha preguntado en la Comisión de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible, de la que es titular la también almeriense Carmen Crespo, por las medidas medioambientales que se van a poner en marcha en el puerto de Carboneras para la carga del mineral. “Todo un pueblo movilizado contra la carga y dos plenos de ayuntamientos de la provincia que ya se han posicionado en contra de la carga con sendas mociones aprobadas -Carboneras, la pasada legislatura, y Níjar el viernes pasado- ambas con los votos a favor de sus compañeros del Partido Popular” explicó Crespo; que continuó “ante esta situación, ¿qué va a hacer, señora Crespo?, ¿va a dejar tirados a sus compañeros además de a los dos pueblos de su provincia?. Le dejo aquí las dos mociones aprobadas por si las desconoce. Al menos estos plenos han dado la cara y se han posicionado, no como usted que solo ha esquivado el tema una y otra vez”.


Entre los distintos informes que desde la Plataforma Muévete por Carboneras han trasladado a Adelante Andalucía, Crespo quiso destacar el relativo al incumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria de Almería que Crespo ha expuesto literalmente en la Comisión:
“En octubre de 2011 la Autoridad Portuaria de Almería concluyó las obras de construcción de los Muelles de Ribera I y II en el puerto de Carboneras con el objetivo de dotar de una terminal pública de carga y descarga «para dar respuesta a las demandas actuales y futuras que el tráfico de gráneles sólidos y otras mercancías requieren para poder aumentar su actividad»


En setiembre de 2016 se finalizaron las obras del proyecto Nuevo duque de alba del Muelle de Ribera I del Puerto de Carboneras con el objeto de aumentar el tamaño y tipología de los buques que atracan en el Muelle de Ribera I. Las obras fueron inauguradas el 16 de abril de 2018.


El problema es que ninguna de las dos obras de ampliación del puerto citadas: la de construcción de los nuevos muelles de Ribera I y II (2011), ni la ampliación del Muelles de Ribera I y nuevo duque de alba (2016), fueron objeto de evaluación de impacto ambiental.
La norma comunitaria establece que los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que, antes de concederse la autorización, los proyectos que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente, en virtud, entre otras cosas, de su naturaleza, dimensiones o localización, se sometan al requisito de autorización de su desarrollo y a una evaluación con respecto a sus efectos en el medio ambiente.”


Desde Adelante Andalucía se preguntan por qué no se realizó ese informe y trasladarán a las administraciones competentes la situación para que se cumpla la ley.


Así mismo, Crespo preguntó sobre la circulación de vehículos de gran tonelaje: “desde la Consejería no se ha realizado ningún informe ambiental sobre el impacto resultante de la circulación de 600 camiones diarios por la única carretera de acceso a Carboneras y que, además, transcurre atravesando el PN Cabo de Gata-Níjar, ¿piensan evitarlo?, ¿piensan realizarlo?, ya va siendo hora que afronten la situación con valentía y escuchen a las vecinas y vecinos que, a día de hoy, tienen muchas de las claves de este proyecto”.

Adelante Andalucía pregunta a Carmen Crespo por la carga de mineral en el puerto de...
Comentarios