sábado. 02.03.2024

ALMERÍA.- El 63 por ciento de los 177 parques infantiles que existen en la ciudad de Almería no cumple la normativa europea en materia de seguridad, según información facilitada por el Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería a los concejales del PSOE, tras las dos inspecciones realizadas -en febrero y agosto- por una empresa contratada a tal efecto.

Entre los peligros a los que están expuestos los niños y niñas de Almería, los técnicos han señalado aspectos tan graves como "riesgo de atrapamiento de dedos", "riesgo de atrapamiento de tronco", "astillamiento de la madera", "cadenas fatigadas", "holguras", "elementos con partes rotas o desgastadas", "cadenas que no cumplen la normativa" o "vallado con óxido, partes rotas o desgastadas".

Además, los informes reflejan otras deficiencias, también de gran importancia, como el hecho de que los parques infantiles "no estén separados debidamente del tráfico rodado", "falta de tapones en los tornillos", "partes metálicas en las cuerdas", "pavimentos con peladuras, losetas sueltas y juntas sucias", "elementos rotos" o "no cumplir el suelo amortiguador con la normativa de la UE por falta de espesor".

En total hay 116 áreas de juego infantil en la ciudad que no han obtenido el certificado favorable, documento imprescindible para que puedan ser utilizadas, tal y como se recoge en los pliegos por los que se rige el contrato de conservación y mantenimiento de estos espacios.

"Nos parece muy grave que los parques infantiles de Almería se encuentren en semejante estado de peligro para los niños y niñas y, lo más grave, es que sigan estando abiertos al público, a pesar de que presentan deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los pequeños", ha manifestado la portavoz del PSOE, Adriana Valverde.

A este respecto, ha recordado que el Ayuntamiento tenía un plazo de tres meses para subsanar las carencias en las áreas infantiles cuando se trate de defectos graves, y la obligación de corregir de inmediato o dejar fuera de servicio la instalación, el área de juego o el equipamiento, en los casos muy graves. "La realidad que vemos cada día en nuestros barrios es que los parques infantiles siguen estando abiertos sin que el PP en el Ayuntamiento haya hecho nada por arreglarlos, con el riesgo que ello implica de los niños y niñas puedan pillarse los dedos, sufrir rozaduras o quedarse atrapados, cuando están jugando".

La mayor parte de las áreas de la ciudad presentan el defecto muy grave de no cumplir el suelo amortiguador con la normativa, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por cambiarlo, lo mismo que sucede con aquellas áreas que presentan defectos tan graves, como el de riesgo de atrapamiento de dedos o de tronco.

El 63% de los parques infantiles de Almería no cumple la normativa en materia de seguridad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad