jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín Fernández, ha dado a conocer hoy los datos más significativos del dispositivo electoral previsto para el próximo 28 de mayo, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández y el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet.

Censo Electoral

En las elecciones locales tienen derecho al voto, junto con los españoles residentes en España, los ciudadanos de la Unión Europea que residan en España, así como los ciudadanos de países extranjeros con los que se haya establecido convenio de reciprocidad. En el caso de los ciudadanos extranjeros, sólo están incluidos en las listas aquellos que han manifestado su intención de querer votar en los plazos establecidos.

El censo electoral es de 483.543 (470.718 de españoles residentes en España, y 12.825 ciudadanos de la UE y países con acuerdo). En las anteriores elecciones locales, celebradas en mayo de 2019, el censo total ascendió a 475.287 (458.958 españoles y 16.329 extranjeros). La fecha de referencia del censo es el 30 de enero de 2023.

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones municipales de 2019, ascienden a un total de 26.762

Simultáneamente a las elecciones municipales se celebran elecciones en las Entidades Locales Autónomas (ELAs), convocadas por Decreto 76/2023, de 3 de abril, de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de la Junta de Andalucía. En nuestra provincia, únicamente existe la de Fuente Victoria, perteneciente al municipio de Fondón. En este proceso, la Subdelegación del Gobierno colabora con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Juntas Electorales

Al tratarse, en Andalucía, de elecciones locales, las competencias que la LOREG atribuye a las Juntas Electorales son desempeñadas por las Juntas Electorales de Zona. En Almería existen cuatro, correspondientes a los partidos judiciales de Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera.

Concejales y diputados provinciales

Las elecciones locales van a permitir a los ciudadanos elegir a 1.015 concejales que integrarán las corporaciones municipales de los 103 ayuntamientos de la provincia.

Partiendo de la cifra de población aprobada por el Gobierno (01/01/2022), el número de concejales a elegir en cada municipio se establece de acuerdo a la escala establecida en el artículo 179 de la LOREG.

Así, en lo que respecta a la provincia de Almería, se ha producido una disminución del número de concejales en un único municipio: Velefique, que pierde dos ediles al variar la escala de tramo de población, mientras que se han incrementado en nueve municipios: Bédar (2), Benizalón (2), Fines (2), Fondón (2), Garrucha (4), Huércal-Overa (4), Pulpí (4), Roquetas de Mar (2) y Turrillas (2), sumando un incremento total de 24 concejales.

El total de ayuntamientos de la provincia a los que les es de aplicación el art. 184 (por encontrarse en el tramo de población de 101 a 250 residentes) es de 16, siendo en las elecciones de 2019 uno más.

En estos municipios las formaciones políticas pueden presentar una lista de cinco nombres, pudiendo el elector dar su voto a un máximo de cuatro entre los candidatos proclamados.

(Ver publicación en el BOP 03/03/2022)

En cuanto a los diputados provinciales, corresponden a la provincia de Almería un total de 27, con la siguiente asignación por partido judicial:

-Zona de Almería: 16 -Zona de Berja: 5
-Zona de Huércal-Overa: 3 -Zona de Vera: 3

Colegios y mesas

El número de colegios electorales es de 322, uno más que en las anteriores elecciones, ascendiendo el número de mesas a 837, lo que supone un incremento de 29 mesas. Este incremento viene motivado, de una parte, por el número de residentes de origen extranjero con derecho a voto en algunos municipios y, por otra, por la redistribución del censo en mesas que tenían un número muy elevado de electores.

Para ser usadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 837 cabinas y 837 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley.

Voto por correo. Estadística

En la modalidad de voto por correo, tanto de residentes en España como de españoles residentes en el extranjero, se trabaja en estrecha colaboración entre la Subdelegación y la Oficina del Censo Electoral.

Según información procedente de la Oficina del Censo Electoral, el desglose de las solicitudes presentadas ha sido de19.430, de las cuales 14.747 han sido de forma presencial y 4.683 de forma telemática.

En 2019 se presentaron 18.311 solicitudes para el voto por correo, lo que supone un incremento del 6,8%.

Durante el día 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador, no 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales.

Se han habilitado líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa electoral donde corresponde votar, ubicación del colegio, no aparición en las listas...).

900 343 232 / 950 281 739
También existe un teléfono de atención para los miembros de mesas electorales.

Además, aquellos electores que, debiendo estar en las listas electorales no aparecieran, o tuvieran error material que impidiera su identificación, pueden solicitar una Certificación Censal Específica, cuya expedición está regulada por la Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril.

Esta solicitud se debe gestionar en la Oficina del Censo Electoral, presencialmente o a través del Ayuntamiento correspondiente. La expedición de Certificaciones Censales Específicas está limitada a casos muy concretos. En este sentido, cabe recordar que el Censo Electoral en poder de las mesas electorales fue expuesto al público del 10 al 17 de abril (periodo en que se presentaron 43 reclamaciones de ciudadanos españoles y 19 por parte de ciudadanos de origen extranjero).

Papeletas y material impreso

Las Corporaciones Locales están obligadas a la confección y entrega a las mesas electorales de las papeletas necesarias para su celebración, ajustándose a los modelos recogidos en la Orden INT 316/2023, de 29 de marzo (BOE de 01/04/2023), por la que se modifican los anexos del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

La Subdelegación del Gobierno ha suministrado el resto de material necesario para el correcto funcionamiento de todos los agentes implicados en el proceso (Juntas Electorales, Ayuntamientos y Mesas electorales).

Como viene siendo habitual, se han impartido instrucciones al objeto de que el material sobrante reutilizable sea devuelto a la Subdelegación para su custodia y utilización en posteriores procesos. En lo que respecta al material NO reutilizable, se procederá posteriormente a su destrucción, utilizando sistemas que respeten el medio ambiente.

Medios humanos

Un total de 2.511 personas atenderán directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 5.022 personas que suplirían, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 837 mesas.

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral, pondrán al servicio del proceso a 55 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de poder atender cualquier contingencia que pudiera surgir con la mayor celeridad.

Asimismo, se han nombrado también a 460 representantes de la Administración en las mesas electorales.

En lo que respecta al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad del proceso electoral el próximo 28 de mayo, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participarán 434 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.075 de la Guardia Civil, a los que hay que añadir otros 250 efectivos de la Policía Local de 39 ayuntamientos que colaborarán en dicho dispositivo.

Información por Internet

El Ministerio del Interior, en su página web, a través de los siguientes enlaces, ofrece toda la información necesaria para conocer el desarrollo del proceso electoral (normativa, calendario electoral, resultado de procesos anteriores, etc.) y dará datos de participación durante toda la jornada, así como los resultados provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.

https://elecciones.locales2023.es/ https://infoelectoral.interior.gob.es/opencms/es/inicio/

Difusión y seguimiento de datos electorales

Los representantes de la Administración (460), emplearán 343 dispositivos móviles para facilitar el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados provisionales de la forma más rápida posible.

La estructura del operativo se ha configurado de forma que 40 municipios (41 representantes) transmitirán los datos mediante llamada telefónica. En cuanto al resto (63) con 419 representantes, transmitirán la información vía telemática, de los cuales 76 se limitarán a recoger datos que, posteriormente, facilitarán a su coordinador para que éste los envíe por dispositivo tablet.

En la capital, el número de representantes es de 102, que contarán con 74 dispositivos tablet.

Una vez cerrados los colegios electorales, se procederá al escrutinio. En el caso de la mesa de la ELA de Fuente Victoria, este escrutinio se realizará en último lugar.

Accesibilidad

Como en anteriores procesos electorales, se han adoptado las medidas necesarias para que los miembros de mesa con discapacidad puedan intervenir en los procesos electorales.

Asimismo, se han impartido las directrices necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción 7/2019, de la Junta Electoral Central, que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2018 que suprime las causas de incapacidad civil para el ejercicio del derecho de sufragio establecidas en la LOREG (párrafos b) y c) del apartado 1 del artículo 3).

En colaboración con la Oficina del Censo Electoral (OCE) y los secretarios de los ayuntamientos, se ha dispuesto lo necesario para que los locales y mesas electorales dispongan de un espacio accesible y adecuado para que los electores puedan ejercer su derecho al voto.

Dicha normativa también contempla la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva que hayan sido designados miembros de mesa puedan solicitar el servicio gratuito de intérprete de lengua de signos. No obstante, y según se ha informado desde las distintas Juntas Electorales de Zona de nuestra provincia, no se ha recibido ninguna solicitud al respecto para las elecciones municipales del 28-M.

En cuanto a la accesibilidad de los colegios y mesas electorales, tras un estudio pormenorizado de las incidencias presentadas en las elecciones de noviembre de 2019, se ha constatado que prácticamente el 100% de los colegios tienen una entrada accesible, si bien se han impartido instrucciones para que se refuerce la señalización en aquellos casos en que sea distinta de la entrada principal, a fin de evitar molestias a los usuarios.

Traslado de electores

Finalmente, hay que señalar que se mantiene el dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales.

Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la organización Verdiblanca para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación y serán atendidos hasta las 19:00 horas de la jornada electoral.

Un total de trece municipios de Almería (Abrucena, Albanchez, Alcolea, Arboleas, Chirivel, Fondón, Las Tres Villas, Lubrín, María, Purchena, Serón, Vélez-Blanco y Vélez Rubio) han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.

483.543 electores están llamados a las urnas en Almería en las elecciones municipales...