viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha revelado que 3.000 estudiantes han iniciado el curso en las más de 100 aulas prefabricadas que mantiene en la provincia como infraestructuras educativas el Gobierno de Moreno Bonilla, cuya gestión está “saturando” la enseñanza pública. 

“La saturación en centros educativos la viven profesores y alumnos a diario dentro del aula, pero también se extiende como una mancha fuera de las aulas con la ocupación de bibliotecas, laboratorios u otros espacios de los centros educativos ante la falta de aulas y con la instalación de barracones o prefabricadas en los centros educativos”, ha lamentado el diputado andaluz socialista, quien ha reprochado al Ejecutivo del PP que no haya resuelto este problema en los tres cursos educativos en los que lleva gobernando Andalucía siendo, como ha dicho, su “asignatura pendiente”. 

Las aulas prefabricadas o barracones indican, en opinión de Sánchez Teruel, dónde hace falta construir nuevos centros o ampliar los existentes, aunque las ampliaciones tienen un límite “y es la existencia de espacio”. “No se puede ampliar a costa de comer patio o superficie destinada a otros usos, en centros algunos de ellos con 1.000 o 2.000 alumnos”, ha valorado. La saturación en infraestructuras educativas se agrava, ha asegurado, en Roquetas de Mar, Níjar, Almería capital, Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora y El Ejido. 

Precisamente, en este municipio y a las puertas del IES Fuente Nueva, Sánchez Teruel ha señalado a sus aulas prefabricadas como muestra de que Moreno Bonilla y su equipo “no han sabido solucionar el problema de saturación” en este y en otros municipios en los que las ratios son especialmente elevadas. Además, otra cuestión que afecta, específicamente, a El Ejido es, como ha dicho, la diversidad educativa. “Un tercio de los escolares de El Ejido son hijos de familias de origen extranjero, algo que se repite en los municipios del Poniente”, una cuestión que “merece un trato, una respuesta, un apoyo específico que no se pone por parte del Gobierno del PP en la Junta de Andalucía”. “Son las mismas las reglas, los criterios para los refuerzos educativos, las instrucciones para la docencia en estos centros con esta realidad social o demográfica, que la que se aplica  en el resto de centros que no tienen esa realidad”, ha reprochado.

“El desarrollo de la docencia en este entorno con tanta diversidad y con incorporaciones tardías a lo largo del curso, con alumnos con desconexión al idioma, requiere de un refuerzo, de un tratamiento diferente, de unos apoyos educativos que no se han puesto en este inicio del curso y que, en algunos casos, Moreno Bonilla hasta ha eliminado, como ha ocurrido con la supresión de las plazas de maestros en los equipos de orientación educativa”, ha denunciado.

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, ha corroborado que el profesorado de refuerzo “no está llegando a los centros educativos” y ha lamentado que desde el Gobierno de Moreno Bonilla “no se trabaje por atender a la diversidad” como, ha dicho, sí se hacía en los anteriores gobiernos socialistas donde se puso a disposición de la comunidad educativa “las aulas de adaptación lingüística, los programas de refuerzo y orientación de las tardes y el programa de apoyo lingüístico” además de profesorado de refuerzo, ha enumerado. 

Las deficiencias en materia educativa a consecuencia de la gestión del Gobierno del PP en estos últimos tres cursos escolares también se evidencia en el vecino municipio de Roquetas de Mar. El portavoz socialista en el Ayuntamiento roquetero, Manolo García, ha asegurado que el problema de la educación en Roquetas pasa por la “masificación” y por la falta de medios. “Hay centros que tienen secciones en otros centros y los estudiantes no tienen ordenadores ni los recursos que necesitan”, ha asegurado y ha subrayado que la Formación Profesional en Roquetas “ni está ni se le espera” lamentando que sea así debido a “la cantidad de jóvenes que tienen que iniciar su preparación para ir al mercado laboral”. 

Exceso de burocracia

Otra cuestión que está afectando al profesorado y que ha sido denunciada ya por los sindicatos es el exceso de burocracia. “La gran pasión de los docentes es la docencia, porque esa es su vocación; su reto es la docencia y a ella les gustaría dedicar todo su tiempo”. “Sin embargo muchos de ellos tienen que dedicar una buena parte de su jornada de trabajo a tareas burocrática, a rellenar o enviar papeles, formularios o informes e invierten varias horas de su jornada en esa burocracia que se les quitan a la docencia” sufriéndolo, especialmente, los tutores, equipos directivos y especialistas. 

“Esta es otra asignatura pendiente que no ha sido resuelta en este inicio de curso por el Gobierno de Moreno Bonilla, que debe incrementar el tiempo del docente para  la docencia quitándole carga burocrática y pensar en el profesorado fomentando el desarrollo on line de las actividades sin el alumnado, como pueden ser reuniones de coordinación y exclusivas” siendo, “una medida de ahorro de dinero y de  tiempo por parte de los docentes”.

Unos 3.000 estudiantes inician el curso en Almería en aulas prefabricadas y el PSOE...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad