jueves. 20.06.2024

Unos 200 efectivos vigilarán durante la feria, que coincide con el Madrid-UD Almería y el Cooltural este sábado

Más de 200 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil van a velar desde el viernes por la seguridad con motivo de la Feria de Almería, que coincide el domingo en el mismo espacio con el partido entre Real Madrid y la UD Almería y el festival Cooltural Fest, que ha agotado los abonos.

ALMERÍA.- Más de 200 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil van a velar desde el viernes por la seguridad con motivo de la Feria de Almería, que coincide el domingo en el mismo espacio con el partido entre Real Madrid y la UD Almería y el festival Cooltural Fest, que ha agotado los abonos.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, el dispositivo velará diariamente por el "normal desarrollo de las fiestas, reforzándose todos servicios en labores de vigilancia y prevención que prestan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, coordinados desde el Área de Seguridad y Función Pública".

Las labores se extenderán principalmente a la feria del mediodía, en torno al Paseo de Almería y la zona centro, y el recinto ferial situado en la Vega de Acá, junto al río Andarax. El dispositivo incluye la cobertura de los eventos más importantes incluidos en el programa de feria, la celebración del partido de fútbol y el ciclo de conciertos. Los 'puntos violeta' para atender cualquier incidencia relacionada con violencia de género también forman parte del mismo.

De la planificación se ha dado cuenta en la reunión de la junta local de seguridad, presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, acompañada de los concejales de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, y de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca. A la reunión han asistido también representantes de la Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Andalucía, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Entre todos se han abordado los puntos y las horas de mayor afluencia de público, así como los cortes y desvíos de tráfico rodado que se producirán en torno a cada una de las citas más importantes que tendrán lugar durante la feria, con especial atención a puntos como la zona centro y el recinto feria.

El objetivo es "diseñar una feria ordenada y segura, de forma que se garantice que almerienses y visitantes puedan disfrutar de estas fechas en toda su plenitud", ha explicado García Lorca. En ese objetivo se produce un "refuerzo importante de todos los servicios por parte de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha asegurado.

La Policía Local centrará sus actuaciones en el control de la venta ambulante, del tráfico rodado, los controles de alcoholemia y las inspecciones en el recinto ferial y la zona de la feria del mediodía. La Policía Local reforzará asimismo la sala del 092, turnos y atestados.

Junto a Policía Local, y en el puesto permanente que se habilita cada año en el ferial, trabajarán coordinadamente Bomberos, Protección Civil y una zona médica, con ambulancia y también reforzada en medios materiales, de modo que "será referente de seguridad y atención en coordinación siempre con las Fuerzas y Cuerpos del Estado".

Los bomberos han preparado un dispositivo que estará presente en el recinto ferial y un refuerzo en sus servicios durante todo el día todos los días de la feria. Por su parte, la presencia de miembros de Protección Civil será evidente en conciertos y actos con mayor presencia de público, como el homenaje a la mujer y el homenaje al mayor que se efectúa en el ferial.

Las labores de seguridad prestada por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también reforzadas en el caso de la Policía Nacional con medios aéreos (helicóptero), unidad canina y policía a caballo, serán completadas con seguridad privada, que llegará incluso a las zonas habilitadas de acceso al transporte público, servicio por el que se apuesta también desde el Ayuntamiento en esta feria, con aumento de líneas especiales para atender la demanda de los barrios, además del horario especial con el que contarán las líneas ordinarias y los servicios especiales de lanzadera que atenderán la demanda del Cooltural Fest o la celebración del partido del fútbol, este sábado.

Un año más conviene destacar la habilitación de puntos violetas que darán cobertura tanto a la celebración del Cooltural Fest, a través de su propia organización, y la Feria del Mediodía y el Recinto Ferial, en su caso a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería y con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Los Puntos Violeta van a estar atendidos por personal altamente cualificado, con formación específica en igualdad y en violencia de género, tanto de Cruz Roja Juventud, como de la Asociación Protegidas para la Integración Social y Laboral.

Estos puntos se ubicarán junto al Teatro Cervantes, entre las 17,00 y la 1,00 horas, atendiendo el desarrollo de la feria del mediodía; y junto al puesto de coordinación de seguridad en el recinto ferial, en horario de 21,00 a 1,00 horas, los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, atendidos por Cruz Roja, y de 22,00 a 6,00 horas, los días 20, 21, 22, 23 y 24, atendidos por la Asociación Protegidas para la Integración Social y Laboral.

Además de informar sobre los recursos de atención y formar sobre la violencia sexual a hombres y mujeres, con la instalación de estos puntos se pretende visualizar la importancia del apoyo social ante estas situaciones y, de producirse, derivar a servicios especializados en materia de violencia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

EUROPA PRESS

Unos 200 efectivos vigilarán durante la feria, que coincide con el Madrid-UD Almería y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad