viernes. 01.07.2022

Zapatero: "En la España democrática, Andalucía ha representado la aspiración más igualitaria"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado en un mitin en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha reflexionado sobre "las cosas que permanecen" y ha ensalzado, en ese marco, "el papel histórico jugado por la lucha por la autonomía andaluza".

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado en un mitin en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha reflexionado sobre "las cosas que permanecen" y ha ensalzado, en ese marco, "el papel histórico jugado por la lucha por la autonomía andaluza".

Así, ha subrayado que "en la España democrática, Andalucía ha representado la aspiración más igualitaria" y ha recordado que "la contraseña de la democracia es la igualdad" y que "el referéndum del 28F hizo iguales a los españoles". "Andalucía fundó la España democrática", ha añadido.

Aunque Andalucía es para el expresidente "una cultura de culturas asentada", "esta historia muy reciente sí que permanecerá y el pueblo andaluz ha seguido demostrando que es la sociedad más luchadora a favor de la igualdad, lo hizo sin revancha, sin resentimiento, pasó de ser un pueblo olvidado a ganar la dignidad en las urnas y a través de la palabra".

En ese hilo conductor de su intervención sobre todo "eso que permanece", Rodríguez Zapatero se ha referido al "matrimonio estable del PSOE con la sociedad andaluza durante 37 años" y ha apelado a "sentirse muy orgullosos de esa tarea".

"De aquí ha emergido el equilibrio de España en el hecho autonómico, la llegada de la alta velocidad, de aquí ha emergido el mejor feminismo, una sociedad organizada de mujeres con una fuerza imparable", ha destacado.

Al mismo tiempo, ha resaltado ese rol del PSOE subrayando que "tenemos que tener una gran tranquilidad por haber liderado a la sociedad andaluza en el destino de la historia española democrática". "Siempre abriendo el camino en la incesante lucha que es la Historia, en favor de los derechos y abolir las discriminaciones", ha indicado, advirtiendo de que "hay que ir un paso por delante".

"Nosotros siempre lo hemos hecho en lo que afecta a la igualdad de las autonomías, en los derechos en relación con el medio ambiente y la naturaleza", ha dicho Zapatero, que ha manifestado que "ahora la pregunta es 40 años después con el país que hemos construido, España del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, cuáles son los nuevos horizontes".

Así, ha emplazado al PSOE a "seguir abriendo camino" en derechos "como hicimos con el matrimonio entre personas del mismo sexo, las pensiones, la educación pública universal, los derechos de las personas discapacitadas para que no estuviesen desatendidas, la educación de cero a tres años con las primeras escuelas, ahora acabamos de aprobar el derecho a una muerte Digna, siempre abriendo posibilidades".

Para el expresidente del Gobierno ahora hay dos retos por delante, "un futuro de una sociedad sin tantas desigualdades y una sociedad que no acabe con la naturaleza". Y en este sentido, ha llamado la atención, "si estas elecciones dan como resultado que no pasa nada y el Gobierno que salga elegido no haga nada, porque seguramente perderemos un tiempo histórico en este asunto".

"Venimos de lejos y vamos a llegar muy lejos", ha declamado Zapatero, que ha afirmado que "estoy aquí por lealtad y por amor a Sanlúcar, a Andalucía, a España y al PSOE". Además, ha criticado la "deslealtad que la derecha siempre tiene hacia el Gobierno cuando está en la oposición, como le hacen al presidente Sánchez".

El expresidente ha puesto en cuestión lo que representa Juanma Moreno, "la no política, no hace nada, lo contrario de lo que ha hecho Andalucía siempre, innovar y abrir espacios". "Cuidado con las victorias antes de tiempo que los globos se pinchan, el PSOE lo ha demostrado muchas veces", ha advertido .

Rodríguez Zapatero ha lanzado un mensaje de optimismo a sus compañeros, afirmado que "vamos a seguir ganando en nuestros valores, nuestra políticas, y si no ganamos trabajaremos por Andalucía, pero le pido a los andaluces que no tengan un paréntesis de cuatro años, Andalucía es de punto y seguido, de trabajar y cambiar, de reformas, de ambición social".

Zapatero: "En la España democrática, Andalucía ha representado la aspiración más...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad