lunes. 26.02.2024

ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)

Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar este domingo las malas prácticas ambientales llevadas a cabo "por ciudadanos incívicos que no cumplen las ordenanzas" de uso de este Espacio Protegido en La Huerta de Las Pilas, en Algeciras (Cádiz), incluida en el IHA (Inventario Humedal Andaluz), unos hechos que ponen en riesgo las invernadas del águila pescadora y de otras que frecuentan la laguna .

Datos científicos constatan que el águila pescadora (pandion haliaetus) hiberna en la Laguna Huerta Las Pilas desde 2021, estudios de campo de la asociación Biodiversidad Laguna Huerta Las Pilas así lo demuestran, informa Verdemar EA en una nota de prensa.

A pesar de la cartelería informativa prohibiendo la pesca, el campeo de perros, el baño, son varios los grupos de personas que atentan contra este humedal y su biodiversidad, provocando una presión ambiental a todo el entorno. Los últimos días grandes barcazas de corcho flotantes eran portadas por niños hasta el centro de la laguna, impactando en las aves y poniendo en riesgo su integridad física, informa la entidad ecologista.

Verdemar Ecologistas en Acción solicita de la Administración una mayor protección para este espacio y un presupuesto para su salvaguarda. La Laguna de La Huerta de Las Pilas se localiza en el Campo de Gibraltar, en el término municipal de Algeciras y al noroeste del casco urbano, entre Europa y África, entre el Atlántico y el Mediterráneo, en el final de la Cordillera Bética, en el arco de la Bahía de Algeciras.

Esta laguna surge en la oquedad de la antigua cantera de arenisca del Cortijo San Bernabé, y en ella son frecuentes distintas especies protegidas por la ley, por lo que posee una extraordinaria riqueza biológica. Es fundamental para las aves migratorias y mantiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable, digno de una mayor protección.

El águila calzada se extinguió en la península ibérica en el año 1983. En 2003 la Junta de Andalucía inició un programa de reintroducción de la especie, se liberaron casi doscientos pollos de águilas en las provincias de Huelva y Cádiz provenientes de países donantes (Escocia, Alemania y Finlandia).

Verdemar EA denuncia que "la falta de civismo echa a perder" la hibernación del águila...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad