sábado. 25.06.2022

Teresa Rodríguez pide destinar fondos europeos a un proyecto industrial sostenible en terrenos de Delphi

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha planteado este viernes que parte de los fondos europeos sean destinados a implantar un proyecto de industria sostenible en los terrenos de la antigua Delphi.

PUERTO REAL (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha planteado este viernes que parte de los fondos europeos sean destinados a implantar un proyecto de industria sostenible en los terrenos de la antigua Delphi.

Según ha informado Adelante Andalucía en una nota, durante una visita a la barriada del Río San Pedro con los vecinos, los candidatos José Ignacio García y Leticia Blanco, y el alcalde de Cádiz, José María González, Rodríguez ha conocido los principales problemas de esta populosa barriada de Puerto Real.

"Gracias a la información que nos llevan trasladado las asociaciones desde hace algunos meses, certificamos algo que se percibía por parte de la ciudadanía, como es el abandono de la barriada del Río San Pedro", ha asegurado Rodríguez, que ha lamentado que "además de llevar casi 30 años sin que se haya hecho una intervención integral dentro de la barriada, hay algunas cuestiones que son urgentes, como es el tema del cableado de alta tensión que no debe pasar por encima de barriadas tan pobladas como ésta, y el tema de la contaminación con los graneles".

En este sentido, la candidata de Adelante Andalucía ha mostrado su rechazo al proyecto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para Delphi como almacén de graneles.

"Es un sector que no genera empleo en el entorno, que no da nada a la sociedad más allá que las externalidades negativas del desarrollo industrial de otros, es decir, comernos la basura de los demás, como ocurre en el vertedero de Nerva o en los cementerios nucleares del Cabril o de Andújar", ha adelantado.

"Nosotros creemos que Andalucía no debe ser un vertedero, sino que debemos desarrollar la industria y compartir las cargas de sus efectos y, luego, ofrecer garantías", ha enfatizado antes de concretar que, en el caso de Puerto Real, "hay técnicas suficientemente modernas para evitar que los graneles se dispersen, y teniendo en cuenta que no se están aplicando en el muelle de La Cabezuela, pocas garantías puede ofrecer la APBCA para que eso se cumpla en los terrenos de Delphi".

Para Rodríguez, "esos terrenos no se pueden malgastar ni desperdiciar en una actividad que apenas genera empleo, lo que hay que hacer es recuperar la industria, ese sector que generaba miles de puestos de trabajo".

Por eso, "ahora que hay repartos de fondos europeos, una parte podría venir para los terrenos de Delphi para un desarrollo industrial sostenible que no genere contaminación y sí puestos de trabajo".

La candidata andalucista ha recordado el "grave problema" que sufren los casi 7.000 vecinos de esta barriada con los cables de alta tensión y que los vecinos llevan reclamando su soterramiento. También, que tienen la EDAR más antigua de toda Andalucía y cuyas "malas condiciones" impide en muchas ocasiones el baño, "a pesar de estar en un entorno maravilloso".

Finalmente, ha destacado el "abandono" por parte de consorcios y mancomunidades, con el transporte público, como mayor ejemplo. "Hay muchos vecinos que trabajan en otros municipios, un campus universitario con 4.000 estudiantes y personal de la universidad y, sin embargo, tenemos un sistema de transportes muy deficitario con autobuses que no pasan o que no se paran porque están llenos, la apuesta por el cambio climático y por la vertebración del territorio pasa por el transporte público", ha indicado.

En definitiva, "una barriada obrera abandonada por las administraciones de la que sólo se acuerdan para mandar tanquetas cuando la gente sale para reivindicar sus derechos", ha concluido.

Teresa Rodríguez pide destinar fondos europeos a un proyecto industrial sostenible en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad