martes. 29.11.2022

El subdelegado dice que los presupuestos "apuestan por los proyectos emblemáticos de la provincia"

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presentado los programas y partidas económicas destinadas a la provincia de Cádiz en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, asegurando que "apuestan por los proyectos emblemáticos de la provincia, dotándola de mayor prosperidad".

CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presentado los programas y partidas económicas destinadas a la provincia de Cádiz en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, asegurando que "apuestan por los proyectos emblemáticos de la provincia, dotándola de mayor prosperidad".

"Estas cuentas, centradas en avanzar en la justicia social y la prosperidad económica, suponen una inversión de 476 millones de euros en la provincia de Cádiz, lo que representa un incremento de 24 millones con respecto a la cantidad que se contempló para 2022", ha destacado Pacheco.

En este sentido, ha afirmado que "es el tercer año consecutivo que este Gobierno acuerda un presupuesto en estos cuatro años de legislatura, lo que supone un logro del consenso de la coalición progresista y que, por tanto, aportan seguridad y estabilidad en un contexto de incertidumbre y volatilidad".

Pacheco ha explicado que "Cádiz es una de las provincias que registra un mayor aumento de la inversión de toda Andalucía, en concreto, 476 millones de euros". En este sentido, ha añadido que esta cifra que no incluye los programas especiales de Defensa que no están territorializados, pero que "aumentan considerablemente en 2023 y tendrán como grandes beneficiarios a las plantas gaditanas de Navantia y Airbus".

Respecto a las inversiones, el subdelegado ha hecho hincapié en el "cumplimiento" del Gobierno con los grandes proyectos de la provincia, que empezaron a rodar al comienzo de la legislatura y cuyas partidas presupuestarias aumentan, tras la "ardua labor administrativa", para su ejecución.

Entre esas inversiones más destacables se encuentra la puesta en marcha del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática para el que se destinan 69,9 millones de euros, ha indicado Pacheco, que también ha destacado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, invierte 258 millones de euros en Cádiz, lo que se traduce en 40,8 millones más que en el ejercicio anterior.

De entre los proyectos más importantes, según Pacheco, se encuentra el acondicionamiento del Nudo de Tres Caminos, al que se han destinado 38,5 millones de euros, y el ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela, dotado con 9 millones de euros. Por su parte, al sector aeroportuario se destinan 6,4 millones de euros para mejoras en el Aeropuerto de Jerez y helipuerto de Algeciras.

En el caso del programa de rehabilitación arquitectónica, está dotado con 1,52 millones de euros que se invertirán en la estabilización del talud de El Bosque. Además, ha destacado Pacheco, que estas cuentas también dotan con 500.000 euros el proyecto de enlace al acceso al aeropuerto de Jerez desde AP-4 y la redacción del proyecto de construcción de un apeadero en Jerez, al norte de la estación actual. Por otra parte, avanza el proyecto del nuevo edificio de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, al que se le asignan 1,5 millones.

En cuanto a las infraestructuras de seguridad, las cuentas incluyen un millón para la comisaría de El Puerto de Santa María, 700.000 euros para el cuartel de la Guardia Civil de Chipiona y 100.000 para el cuartel de la Guardia Civil de Chiclana.

Respecto al cumplimiento de compromisos, también es "muy importante", según el subdelegado, la compensación al Ayuntamiento de Rota por la servidumbre generada por la base naval. Se trata de un acuerdo al que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó con el alcalde de Rota y que se refleja en las cuentas cada ejercicio.

CAMPO DE GIBRALTAR

"Desde la llegada de este Gobierno, ha habido una gran apuesta por la comarca del Campo de Gibraltar, tanto por sus infraestructuras como por su seguridad y esto también se ve reflejado en estas cuentas con diversos proyectos", ha destacado José Pacheco.

En concreto, ha hecho referencia a la inversión de 112 millones de euros para el desarrollo del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, de los que 27,9 millones se ejecutarán en la provincia de Cádiz, a lo que ha sumado el acceso Sur al Puerto de Algeciras, con 19,8 millones de euros, y los 11 millones de euros previstos para el nuevo CIE de Algeciras.

Además, vuelven a transferirse 7,3 millones de euros a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar para que puedan financiar inversiones y mejoras en sus municipios, ha señalado Pacheco, que ha destacado también la dotación de 35,3 millones de euros para el III Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar que está desarrollando desde 2018 el Ministerio del Interior contra el narcotráfico y que "obtiene magníficos resultados".

Por otra parte, ha señalado que siguen avanzando proyectos a los que se les consigna una inversión de 500.000 euros para su estudio y redacción. Es el caso del aumento de capacidad de la N-340 entre Tarifa y Algeciras, la autovía A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras, la Variante de Campamento, el acondicionamiento de la conexión N-340 con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras en el tramo Menacha-Algeciras, la Variante exterior de la Bahía de Algeciras y la remodelación del enlace entre la A-7 y la AP-7 en Torre Guadiaro.

"Respecto al sector público empresarial, quiero destacar que los puertos de Cádiz y de Algeciras son también estratégicos en estas cuentas y Se ha incrementado la inversión en los mismos en un 13,8% respecto de los PGE 2022, pasando de 76 a un valor de 86,6 millones de euros", ha explicado el subdelegado.

De este modo, la inversión destinada a la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras es de 67,33 millones, siendo la inversión ajena de 201,67 millones. Por su parte, la inversión de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz es de 19,23 millones, cifrándose la inversión ajena en 38,34 millones.

El subdelegado dice que los presupuestos "apuestan por los proyectos emblemáticos de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad