martes. 29.11.2022

Ruiz Boix apela al "crecimiento sostenido y equilibrado" de las viviendas de la provincia

La Diputación de Cádiz tiene como reto el "crecimiento sostenido y equilibrado" de las viviendas en el conjunto de la provincia, según ha asegurado el presidente de la Institución Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, durante un encuentro organizado en San Roque por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica).

SAN ROQUE (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cádiz tiene como reto el "crecimiento sostenido y equilibrado" de las viviendas en el conjunto de la provincia, según ha asegurado el presidente de la Institución Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, durante un encuentro organizado en San Roque por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica).

Según informa la Diputación en una nota, Ruiz Boix ha expresado ante representantes del sector su preocupación por la situación actual del mercado de viviendas de nueva construcción. "Los números de promoción de viviendas no invitan al optimismo en la provincia de Cádiz", ha lamentado.

Comparando con las cifras previas a la crisis inmobiliaria, "ni nos aproximamos al 10% de viviendas en construcción que había en aquellos años, ya que en aquel tiempo la provincia era de las que más crecía y tenía mayor atractivo para que promotores e inversores apostasen por cualquiera de sus localidades", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que antes de la pandemia, entre 2018 y 2020, hubo algún municipio como Chiclana o San Roque que se beneficiaron de una cierta recuperación en el sector, pero la crisis sanitaria y ahora la guerra de Ucrania generan "una gran incertidumbre".

La realidad, según Ruiz Boix, es que "la construcción de viviendas está prácticamente congelada". Pero además ha alertado del desequilibrio que se está produciendo en dos ámbitos: por un lado, la escasez de promociones destinadas a primera residencia.

"Hay una leve recuperación de una parte muy sectorizada del mercado, que es el de la segunda vivienda", en detrimento de las destinadas a vivienda habitual, ha indicado Ruiz Boix, que ha apuntado que se observa un mayor crecimiento en las urbanizaciones o en las periferias que en los núcleos urbanos. "Ahí tenemos una dificultad y os invito a copar los dos tipos de desarrollo, porque el desarrollo desequilibrado lo único que hace es que sopesemos cómo regularlo", ha añadido.

En ese sentido, el presidente ha afirmado que el crecimiento sostenido de la provincia es el reto que tiene la Diputación y para lograrlo, ha animado a actuar "de la mano", contando también con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, para resolver el problema de la vivienda en Cádiz. Porque "además de hacer atractiva la provincia para atraer a visitantes y nuevos residentes, debemos disponer de una oferta para los vecinos de la provincia", ha afirmado.

Igualmente, Ruiz Boix ha hecho referencia a las inversiones de la Diputación, señalando que en los dos últimos años ha movilizado 90 millones de euros sumando las inversiones de programas como el Invierte, el Dipu-INVER, el Plan Provincial de Obras o el Plan Provincial de Carreteras. Para Ruiz Boix, en estas actuaciones hay un "nicho de mercado" para el sector de la construcción que puede resultarles interesante.

El encuentro, titulado 'Modos de vivir: el reto del acceso a la vivienda en la provincia de Cádiz' ha continuado con las intervenciones de la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, y el gerente de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, Manuel Jesús Solano.

PROMOCIONES DE DIPUTACIÓN

Diputación ha recordado que en estos momentos, a través de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, se encuentra inmersa en la construcción de 120 viviendas de protección oficial en varias localidades de la provincia. Una actividad promotora que supone una inversión agrupada de 11.165.000 euros.

La promoción con más número de viviendas protegidas se llevará a cabo en Tarifa, donde se construirán 55 viviendas VPO en régimen general, de las que nueve serán cedidas al Ayuntamiento para que pueda realojar familias cuando lo necesiten.

Por su parte, en Los Maestros, en Rota, está en ejecución y a buen ritmo una promoción de 26 viviendas de protección oficial en régimen de precio limitado, 38 garajes y 31 trasteros. Es la que se encuentra más avanzada de todas las que tiene en marcha la Diputación en estos momentos y la intención es entregar las llaves en 2023.

Finalmente, en Vejer, la empresa provincial proyecta la construcción de 32 viviendas VPO mientras que en Algodonales pretende construir otras siete viviendas de protección oficial en régimen especial. El objetivo es que las personas propietarias puedan recibir las llaves de estas 39 viviendas a lo largo de 2024.

Ruiz Boix apela al "crecimiento sostenido y equilibrado" de las viviendas de la provincia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad