domingo. 23.06.2024

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)

El Auditorio Municipal Monasterio San Miguel de el Puerto de Santa María (Cádiz) será el escenario el viernes 5 de julio de la final de la XI edición del Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G.Piñero, dotado con más de 10.000 euros en premios y que continúa apoyando a los jóvenes talentos de las seis cuerdas.

Este 2024 el certamen retoma su formato y ubicación originales, regresando a El Puerto de Santa María, donde vio sus inicios allá por 2014 tras haber superado varios años en los que tuvo que celebrarse únicamente en formato online debido a la pandemia de la Covid-19, ha recordado el Ayuntamiento en una nota.

Tras una décima edición, que se organizó en 2023 en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Granada, en 2024 será el Hotel Monasterio de San Miguel quien acoja la Gran Final.

El XI Concurso Internacional, dirigido a jóvenes músicos menores de 36 años, se celebra en un formato híbrido, online y presencial. Así, durante la primera fase online, contará con 16 participantes de 12 nacionalidades diferentes. Todos ellos han remitido a la organización material con su interpretación de las tres obras de Ángel G. Piñero para la valoración del jurado, que seleccionará a cinco finalistas.

Ya en la final del viernes 5 de julio, los finalistas interpretarán por la mañana las obras del maestro Piñero y tras la deliberación del jurado, a las 19,00 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en un acto abierto al público y con entrada libre.

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto durante el cual los músicos galardonados con el segundo, tercer, cuarto y quinto premio interpretarán cada uno una obra de su libre elección y, como colofón, el ganador del concurso interpretará las tres obras de Ángel G. Piñero y una obra libre. El concierto contará con la participación estelar del jerezano Manuel Garrido, bailarín titular del Ballet de la Ópera de París.

El ganador recibirá un premio de 4.000 euros y trofeo obra del escultor Juan Soler y tendrá la posibilidad de participar en un concierto organizado por la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero. El segundo y tercer premios están dotados con 3.000 y 2.000 euros respectivamente. Los finalistas no premiados recibirán una bolsa de viaje valorada en 1.000 euros.

Cabe destacar que el jurado de estos premios está compuesto por Catherine Lacoste, presidenta de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero; Enrique Iglesias Romero, director musical y teniente de alcalde de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Pablo Ruiz Romero, profesor de guitarra, concertista y vencedor en la II Edición del Concurso Internacional de Guitarra Clásica en 2015.

Nacido en Cádiz en 1932 y fallecido en febrero de 2022, Ángel G. Piéro dejó toda una vida dedicada a la guitarra como concertista y compositor, además de haber sido mecenas y valedor de la guitarra española en todo el mundo.

En 2014, creó el Concurso Internacional de Guitarra Clásica con el objetivo de reivindicar la guitarra clásica española, interesar a los jóvenes en este instrumento y apoyar a los nuevos talentos en el inicio de su carrera musical.

Desde su creación en 2016, es la propia Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero la encargada del desarrollo, promoción y divulgación de este certamen.

El Puerto acogerá en julio la final del Concurso Internacional de Guitarra Clásica...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad