domingo. 14.04.2024

CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)

El fallecimiento del ex alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, quien lideró el gobierno municipal entre 1979 y 1995, ha provocado la reacción de Adelante Izquierda Gaditana y del que fuera su partido, el PSOE. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Bruno García ya expresó sus condolencias "en nombre de Cádiz y del Ayuntamiento" de la capital.

Los socialistas, a través del secretario general de la Agrupación Municipal de Cádiz, José Ramón Ortega, han reivindicado mediante una nota a Díaz como un alcalde "muy por encima de los colores políticos, en un momento, además, como fue la transición democrática, en el que había que saber aunar diferentes sentimientos y maneras de pensar para avanzar en positivo en la historia de España". "Un alcalde que dejó muestra de su gran personalidad en varias generaciones de socialistas y de gaditanos", han manifestado.

Sobre el ex líder del PSOE, han destacado que "conseguía aunar en torno al diálogo, al consenso. Sabía escuchar. Era cercano. Amable. Austero. Tenía carisma y trascendía las siglas. Era querido y respetado. Esa forma de ser y las multitud de anécdotas que conllevaba, cautivó al pueblo de Cádiz, que durante años le mantuvo al frente de la alcaldía".

"Hoy no es el día de enumerar los muchos logros, ni de echar la vista hacia atrás sobre si el reconocimiento le llegó demasiado tarde", ha proseguido en su nota el PSOE, que ha defendido que Díaz "seguirá estando en la memoria colectiva, para muchos como el mejor alcalde que ha conocido nuestra ciudad", al que "debemos estarle agradecidos los gaditanos por la transformación que hizo de Cádiz".

Asimismo, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su "hondo pesar" por la pérdida del ex regidor, y ha trasladado las condolencias de "todos los socialistas gaditanos" a los familiares, amigos, compañeros de la agrupación municipal socialista, así como colaboradores y simpatizantes durante los años de Gobierno del que fuera "el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Cádiz".

Ruiz Boix, según ha recogido el PSOE provincial en un comunicado, ha destacado la figura política de Díaz, "quien se dejó la piel en el reto de construir desde cero una ciudad a la que había que dotar de todos los servicios públicos deteriorados tras décadas de dictadura y a la que también dejó un amplio legado de importantes proyectos que posteriormente se desarrollaron y vieron la luz, transformando durante años el modelo urbanístico de la capital".

Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana a través de su portavoz, David de la Cruz, ha expresado en una nota de prensa "su más sentido pésame a la familia y allegados de Carlos Díaz y a toda la familia socialista" tras conocer el fallecimiento del que fuera el primer alcalde de la democracia en Cádiz.

"La ciudad llora hoy a la persona que puso los pilares del nuevo Cádiz y llevó las riendas en esos tiempos convulsos de la Transición", ha destacado el portavoz del grupo municipal, al tiempo que ha recordado que fue "el primero que abordó esa transformación urbanística tan importante y necesaria para Cádiz, con el impulso de proyectos como el soterramiento o la transformación urbanística de los barrios de la periferia de la ciudad".

ZONA FRANCA SE UNE AL PÉSAME

La Zona Franca de Cádiz ha mostrado también su pesar a través de un comunicado por el fallecimiento del ex regidor, quien también fue presidente del Pleno de la Zona Franca durante todo su mandato, de 1979 a 1995, "una parte importante de la historia de la Institución gaditana que cumple este año su 95 aniversario".

"Carlos Díaz fue una figura relevante de la historia de nuestra democracia, un político ejemplar que dejó su impronta en muchos de los proyectos que transformaron la fisonomía de la capital gaditana y que participó en el devenir de la Zona Franca durante 16 años, en una época trascendental para el Consorcio", han aseverado.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha mostrado su "consternación" por la noticia del fallecimiento del que considera que fue "un socialista ejemplar, fundamental para la ciudad de Cádiz y para la historia de la Democracia de nuestro país y al que no se le agradeció lo suficiente su trabajo y compromiso".

El PSOE y AIG despiden al ex alcalde socialista Carlos Díaz
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad