jueves. 07.07.2022

Profesionales de Oftalmología de Jerez publican un artículo sobre evaluación diagnóstica del glaucoma

Profesionales de la Unidad de Glaucoma en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Jerez (Cádiz) han publicado un artículo sobre la evaluación diagnóstica de esta patología en una prestigiosa revista científica internacional, 'International Ophthalmology' de la editorial 'Springer'.

CÁDIZ, 10 (EUROPA PRESS)

Profesionales de la Unidad de Glaucoma en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Jerez (Cádiz) han publicado un artículo sobre la evaluación diagnóstica de esta patología en una prestigiosa revista científica internacional, 'International Ophthalmology' de la editorial 'Springer'.

Según ha informado la Junta en una nota, el artículo lleva por título 'Detección de ángulos ocluibles con tomografía óptica de segmento anterior y con Pentacam* como métodos de detección de no contacto', y ha sido presentado por el responsable de la unidad de Oftalmología del centro jerezano y miembro fundador de la Sociedad Española de Glaucoma, Javier Benítez del Castillo.

Desde el departamento de Glaucoma de Jerez, la Junta ha detallado que se ha estado trabajando en el último año en la evaluación diagnóstica de algunas de las modernas pruebas de imagen incorporadas a la oftalmología, como la tomografía de coherencia óptica (OCT) y las imágenes captadas con cámara de Scheimpflug (Pentacam), usadas para la valoración de la parte anterior del globo ocular. Ambas son técnicas avanzadas con las que cuenta la Unidad.

Tal y como ha explicado el doctor Benítez del Castillo, el estudio presentado radica en poder validar la utilidad de ambas técnicas para detectar a los pacientes en riesgo de la modalidad más limitante de la enfermedad de glaucoma, como es el glaucoma agudo de ángulo cerrado. De otra manera, la prueba para detectar precozmente la disposición a esa enfermedad conlleva incómodas exploraciones de contacto para los pacientes.

Asimismo, ha añadido que en estos últimos tiempos de la era Covid-19, estas exploraciones clásicas se han convertido, además, en exploraciones con riesgo añadido para los pacientes y para los facultativos, por lo que estos nuevos métodos de estudio evaluados aportan una ventaja añadida, al ser exploraciones fiables que no requieren contacto.

Además de esta publicación, los profesionales de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Jerez han presentado en los últimos meses varias comunicaciones científicas a congresos de la especialidad.

De hecho, tres de esas comunicaciones fueron incluidas en las diez mejores en el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO). Se trata de 'Hipertensión ocular/Glaucoma secundario por Uveítis en un Hospital de Tercer Nivel' y 'Diferentes variantes de presentación del Síndrome de Susac. Serie de dos casos', presentadas por Irene Temblador; y 'Uveítis autoinmune refractaria y adalimumab. Análisis de la frecuencia de brotesy agudeza visual en un año pre y postratamiento', presentada por el especialista Ignacio Pereira, recién llegado de su rotatorio de formación del Moorfields Eye Hospital de Londres. Por la primera comunicación, la doctora Temblador ha recibido el segundo premio de comunicación en panel.

En este Congreso de la SAO, el especalista Ignacio Pereira ha obtenido el tercer premio del Simposio de Vitreo-Retina de Bausch & Lomb, con el caso titulado 'No todo es lo que parece en Oftalmología. La importancia de replantear el diagnóstico precozmente', un trabajo sobre una infección ocular fúngica preparado junto con los tutores de formación postgrado de la Unidad, los doctores Elena Fernández-Repeto y Antonio Díaz.

La Unidad e Oftalmología de Jerez recibió hace unos días la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que reconoce el compromiso de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua de sus procesos.

Profesionales de Oftalmología de Jerez publican un artículo sobre evaluación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad