domingo. 05.02.2023

Profesionales del centro de salud de Ubrique realizan un taller de espalda sana para escolares de la Sierra

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ubrique están realizando un taller de espalda sana para los escolares de la Sierra de Cádiz, tanto en edad infantil como adolescente, con el objetivo de fomentar hábitos posturales y prevenir dolencias y lesiones cuando lleguen a edades adultas.

UBRIQUE (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ubrique están realizando un taller de espalda sana para los escolares de la Sierra de Cádiz, tanto en edad infantil como adolescente, con el objetivo de fomentar hábitos posturales y prevenir dolencias y lesiones cuando lleguen a edades adultas.

La actividad, enmarcada en el programa de promoción de la salud con la comunidad de este centro, está dirigida a estudiantes tanto de Ubrique como de Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Grazalema, según ha indicado en una nota la Junta.

En la UGC de Ubrique, la actividad de escuela de espalda está habitualmente dirigida a adultos, pero ahora se ha dado un paso más extendiendo la actividad a los centros escolares, contando para ello con la implicación de la enfermera referente escolar y los centros educativos. El primer taller se ha iniciado en el Colegio Público Víctor de la Serna de Ubrique y continuará ahora con otros centros serranos.

Como se explica desde el Centro de Salud, son muchos los estudios que avisan del alto porcentaje de afectados por problemas de espalda y cuello, y de ahí la importancia de fomentar hábitos al respecto desde la misma infancia.

Así, el sedentarismo, los malos hábitos posturales, la mala alimentación y el sobrepeso, el estrés y la mala gestión de las emociones que provocan contracturas e incluso el exceso de ejercicio o su realización inadecuada, son aspectos a tener en cuenta. Y es que, los menores pasan mucho tiempo en sedestación, por tanto un mobiliario adecuado, fomentar posturas y consejos al respecto es importante.

En ese sentido, se les habla sobre la práctica física regular, adaptada a sus capacidades y siempre realizada con su calentamiento previo y estiramientos al acabar; de cómo llevar la mochila de forma adecuada y del peso que pueden soportar sus espaldas; y de cómo debe ser una alimentación equilibrada y sana que les aleje del sobrepeso.

La Junta ha recordado que el dolor de espalda es una de las principales causas de absentismo laboral y se suele originar por la gran cantidad de tensiones a la que está sometida la columna a lo largo del día. La lumbalgia también tiene su origen en el sedentarismo, la sobrecarga laboral y las posturas no ergonómicas.

Desde la UGC de Ubrique han señalado que en su zona, la actividad laboral principal está dirigida a la marroquinería y los trabajadores permanecen largos periodos de tiempo sentados, por lo que esta actividad dirigida a los menores podrá dar sus resultados desde la edad escolar y continuará sirviendo para evitar dolencias relacionadas con la actividad laboral.

Profesionales del centro de salud de Ubrique realizan un taller de espalda sana para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad