martes 18/5/21

El PP lleva al Senado la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española

La senadora del PP por Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, y el presidente del Grupo Municipal del PP en Cádiz, Juancho Ortiz, han presentado una iniciativa impulsada por el PP de Cádiz en apoyo a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española y con la que se pretende recabar el apoyo unánime del Senado a esta celebración.
Ruiz-Sillero, senadora del PP

CÁDIZ, 16 (EUROPA PRESS)

La senadora del PP por Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, y el presidente del Grupo Municipal del PP en Cádiz, Juancho Ortiz, han presentado una iniciativa impulsada por el PP de Cádiz en apoyo a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española y con la que se pretende recabar el apoyo unánime del Senado a esta celebración.

Según han indicado en una nota, el Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción que se debatirá en la Comisión del Cultura y Deporte por la que se "insta al Gobierno a mostrar su respaldo institucional a la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española" y a comprometer las partidas presupuestarias necesarias para conseguir la nominación como ciudad sede y, en su caso, a contribuir a la organización de dicho evento.

Ruiz-Sillero ha defendido la acertada iniciativa promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz de postular Cádiz como sede de la décima edición de este congreso internacional de modo que "España, Andalucía y Cádiz acojan este destacado evento que tiene gran impacto cultural, turístico, económico y social".

Asimismo, ha apuntado que la historia de la ciudad de Cádiz, su relación con el periodismo, el constitucionalismo, sus infraestructuras turísticas y la experiencia previa en la organización de otros eventos de carácter Internacional, tal y como argumenta la propia APC en su propuesta, avalan esta candidatura y confían en que "son argumentos que pueden llevar al comité organizador a decantarse por la Cádiz".

En la moción registrada por el Grupo Popular hace referencia a "los importantes vínculos de Cádiz con Hispanoamérica puestos de manifiesto en la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, la cual en su artículo 1 establecía que la Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios". Y añade que también hay que tener en cuenta que el habla andaluza determinó, en gran medida, el español hablado en América, como señalan académicos de la lengua española.

Igualmente, el PP destaca el amplio respaldo social de todo tipo con que cuenta a candidatura de Cádiz a la que se han adherido un representativo número de colectivos, instituciones y personalidades de distinto ámbito. Entre ellas, se incluye el respaldo del Parlamento de Andalucía que aprobó una Declaración Institucional al respecto suscrita por todos los Grupos Políticos.

Por ello, Ruiz-Sillero confía en que la candidatura de Cádiz a la organización de Congreso Internacional del Lengua en 2025 cuente con un apoyo unánime de todos los grupos representados en el Senado de España y que, a partir de ese acuerno institucional, se promueva a máxime nivel la candidatura gaditana.

Por su parte, Juancho Ortiz ha agradecido la presentación de esta iniciativa en el Senado de España para apoyar la candidatura de Cádiz, al igual que agradeció al parlamentario andaluz Bruno García que ya en febrero del año pasado presentó en la Cámara Andaluza una iniciativa similar que se tradujo en una declaración institucional a favor de Cádiz 2025.

"Como concejal de Cádiz, y también como responsable en su momento de Cádiz 2012, les diré que estoy absolutamente convencido de que no hay una ciudad en el mundo con más derecho, más experiencia, y más legitimidad que Cádiz para acoger el Congreso de la Lengua Española", ha concluido.

El PP lleva al Senado la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad