miércoles 1/12/21

Mestre destaca la inversión de más de 455 millones de euros para la provincia en los presupuestos de la Junta

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha informado del proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2022, que ha calificado de "inéditos" para la provincia, que "tendrán la cifra más alta nunca vista" con 455.482.899 de euros y "centran todo su esfuerzo en reforzar, una vez más, los servicios públicos esenciales como sanidad, educación y políticas sociales".

CÁDIZ, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha informado del proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2022, que ha calificado de "inéditos" para la provincia, que "tendrán la cifra más alta nunca vista" con 455.482.899 de euros y "centran todo su esfuerzo en reforzar, una vez más, los servicios públicos esenciales como sanidad, educación y políticas sociales".

"Cádiz tiene los presupuestos con la mayor inversión nunca visto por los gaditanos, que viene a consolidar el proyecto de transformación de la provincia que inició el nuevo Gobierno andaluz en 2019. Duplicamos el presupuesto provincializado desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta", ha afirmado en una nota Mestre.

La delegada ha indicado que "cuando este Gobierno llegó tenía claro que ese cambio que habían pedido los andaluces debía reflejarse en unas nuevas cuentas y desde ese momento, se ha sacado adelante tres presupuestos, reactivado muchos proyectos olvidados, poniendo en marcha otros y, todo haciendo frente a una pandemia mundial".

Mestre ha agradecido, en primer lugar, el "trabajo intenso de los delegados territoriales para poder cumplir con los compromiso y promesas de este gobierno de coalición, ya que el objetivo es que Cádiz mejore con la Junta de Andalucía, y eso está pasado en estos años, a pesar de la pandemia".

La delegada ha considerado estos presupuestos "vitales" para Cádiz, ya que "conllevan una recuperación económica notable, hacen avanzar a Andalucía y Cádiz puede alargar su zancada para poder alcanzar esta transformación deseada".

Mestre ha destacado los 622.904 euros que se destinan en 2022 para la Ciudad de la Justicia de Cádiz, "lo necesario para la situación en el que se encuentra el proyecto". Además, ha aprovechado para reclamar al propio alcalde de la ciudad que "traslade el apoyo de su grupo político en el Parlamento de Andalucía a estos presupuestos porque son bueno para la ciudad de Cádiz, no solo para la construcción de la Ciudad de la Justicia, sino en otras materias como viviendas y sanitaria".

Igualmente, ha hecho referencia a los 3,3 millones de euros para el proyecto Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, incluido en la ITI de Cádiz, y los 4,86 millones que están previstos para financiar a la mayoría de los municipios de la provincia dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

En materia de Interior, Emergencias y Protección Civil, la delegada ha destacado el "compromiso de este Gobierno con la seguridad ciudadana", y "fruto de ello es el incremento del 23,3%, 14,8 millones más para este apartado, desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz".

Mestre ha resaltado también el presupuesto en cuanto al área de Empleo, con los incentivos a la contratación temporal con 142,26 millones de euros, de los que 120 millones van para jóvenes menores de 30 años, o un nuevo paquete formativo de Formación Profesional para el Empleo, centrado, también en los jóvenes y nuevos nichos de empleo, con 56,4 millones.

En materia educativa, Ana Mestre ha destacado el aumento de la plantilla en 1.088 docentes para toda Andalucía y un incremento de 600 millones en su presupuesto, "haciendo una apuesta decidida en Cádiz en mantener y mejorar los centros educativos de la provincia, con un compromiso serio y decidido".

Así, ha señalado los ocho millones de euros para seguir apostando por reforzar la Educación Especial, aumentando la plantilla en un 30% más de monitores y dando, además seguridad laboral a los monitores. En cuanto a la provincia, se destinarán, por ejemplo, 7,6 millones para 30 centros bioclimatizados, según ha indicado.

Asimismo, Mestre ha valorado el trabajo de la Junta en mejorar las condiciones del sector primario de la provincia, "un compromiso que tiene este Gobierno" y por el que destinará más de 100 millones de euros a agricultores y ganaderos gaditanos, 18 millones para el sector pesquero, 14,5 millones para hacer frente a los incendios y 15,5 millones para seguir apostando por el proyecto de Economía Circular, según ha explicado.

También ha hecho mención a los tres millones de euros que se dedicarán para la construcción de un matadero en Cádiz, 12,7 millones para el Plan Itinere, 12,5 millones para modernizar las explotaciones agrarias, 22,3 millones para invertir en regadíos y 29,4 millones en infraestructuras hídricas y mejora de cauces, entre los que ha destacado la EDAR de Puerto Real, de Trebujena y de Grazalema; la ampliación de la ETAP de Arenillas; la prevención y gestión de catástrofes en diferentes presas, la mejora de embalses de Zahara y Guadalcacín y actuaciones hidrológico-forestales en perímetros de embalses como el de Barbate, Bornos, Los Hurones, Arcos o Zahara.

La delegada ha explicado que se destinarán para la Universidad de Cádiz más de 17 millones de euros, desglosados en 12,63 millones para la financiación de proyectos I+D+i y 4,5 millones para el nuevo edificio de Llano Amarillo, en Algeciras, mientras que 9,7 millones irán dedicados a la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA).

En materia sanitaria Ana Mestre ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia desde primera línea, y ha recalcado el aumento en el capítulo de personal, donde, según ha señalado, se destinan 597,5 millones de euros, un 10,6% más que en 2021 para incorporar a 1.111 profesionales, destinando 246 millones para contratación de efectivos de refuerzo frente al Covid-19.

Además, ha señalado que en la provincia son muchas las inversiones en infraestructuras sanitarias que se dedicarán en el próximo año, entre las que se encuentran 324.000 euros para la reforma y ampliación del edificio de la antigua Delegación Territorial de Educación, en plaza de Mina, para su conversión en el nuevo centro de salud de Mentidero o 1,5 millones en el Hospital Puerta del Mar, en la reordenación de la UCI pediátrica, mejora de la eficiencia energética, nueva lavandería, reforma del área de Oncología Radioterapia, mejora del área de Microbiología y de otras infraestructuras del centro hospitalario.

También ha hecho referencia a la inversión en Sanidad en Jerez, con 899.380 euros para el nuevo centro de salud Madre de Dios; la ampliación de las consultas pediátricas en el centro de salud de San Benito, con 39.582 euros; 148.000 euros para el centro de salud de la zona norte; y 1,75 millones para el hospital de Jerez en diferentes actuaciones.

La delegada también ha hecho mención a la obra del Tranvía de la Bahía de Cádiz, para la que está previsto destinar 40,7 millones dedicados a la pre-explotación y explotación comercial y acabar con inversiones pendientes y actuaciones cofinanciadas con los fondos REACT/EU, una vez que se firme el convenio con Renfe, requisito necesario para culminar este proyecto y ponerlo en marcha.

Por último, la delegada se ha referido a los 3,7 millones de euros que se destinarán en este próximo año para la construcción del Museo Flamenco de Andalucía en Jerez, 1.064.271 euros para la mejora del Teatro Romano de Cádiz y 952.084 millones para el Molino de La Corta, también en Jerez.

Mestre destaca la inversión de más de 455 millones de euros para la provincia en los...