jueves. 13.06.2024

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

Medio millar de profesionales de primer orden nacional e internacional debatirán sobre temas como turismofobia, empleo sostenible o agua y turismo en el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que se celebra en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera desde este miércoles 12 de junio con un espectáculo en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre al que asistirá el consejero de Turismo, Arturo Bernal.

La clausura tendrá lugar el viernes y en ella participarán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (Ictes), ha informado la organización en una nota.

El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad organiza la séptima edición de este encuentro que cada dos años reúne a los principales actores del turismo con el fin de analizar las necesidades y problemas existentes en este sector de actividad y mostrar las mejores prácticas que se realizan en el escenario turístico, en materia de calidad y sostenibilidad.

El congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. En ese sentido, el Teatro Villamarta acogerá el jueves 13 y viernes 14 de junio las jornadas técnicas, que comenzarán a las 09,00 horas, con la inauguración institucional.

La turismofilia y turismofobia, los pasos para un futuro "turístico qaliSostenible", la adaptación a las nuevas demandas sociales que preocupa actualmente a empresas y administraciones, la relación sostenible del turismo con otros sectores y la construcción de empleos de calidad y sostenibles en el sector turístico, son algunos de los temas que se abordarán en la primera jornada del jueves.

Ya el viernes se hablará sobre la visión autonómica del turismo y los planes que se están desarrollando en este ámbito, con la presencia de Arturo Bernal, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Carmen Conesa, consejera de Turismo de la Región de Murcia, Nuria Montes, consellera de Turismo Generalitat Valenciana, Lara Martínez, vice-consejera de Turismo del Principado de Asturias, y José Manuel Merelles, director de la Agencia de Turismo de Galicia.

La visión local del turismo será la protagonista de la última mesa redonda prevista en esta edición del Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turística, con María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM), la moderadora.

Finalizadas las mesas redondas, y después de que el actor Leo Harlem haya compartido con los congresistas su particular visión del turismo, tendrá lugar la lectura de conclusiones, en la que todos los congresistas podrán participar respondiendo a preguntas clave a través de la App del Congreso, que pueden descargarse desde el momento de su inscripción.

Además de las jornadas técnicas, el congreso cuenta con un amplio programa sociocultural complementario, que comenzará el 12 de junio, día en que está prevista la llegada de los congresistas a Jerez y en el que podrán disfrutar de un espectáculo de caballos en la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez.

La jornada del jueves 13 finalizará en las Bodegas González Byass, con una cata de vinos de Jerez en Real Bodega La Concha y una cena de gala ofrecida en la Bodega Los Apóstoles, además de una actuación del grupo Nacha Pop.

Ya el viernes, día 14 de junio, los congresistas que deseen continuar en Jerez durante el fin de semana tendrán la opción de disfrutar de una tarde libre en la ciudad o ser trasladados en autobuses a la playa de Sancti Petri, en Chiclana.

El sábado están previsto que cada congresista visiten las bodegas González Byass, Fundador, Lustau, Tradición, Entrechuelos y Fernando de Castilla. También podrán conocer el Palacio del Tiempo, en el Museo de La Atalaya, y participar en un almuerzo en el salón Don Jorge de dicho museo.

Este Congreso es una de las citas imprescindibles del sector turístico y su Comité de Honor está presidido por el rey Felipe VI. Lo completan el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del Ictes, Miguel Mirones.

Medio millar de profesionales asisten al Congreso Internacional de Calidad y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad