jueves. 25.04.2024

CÁDIZ, 20 (EUROPA PRESS)

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Cádiz han conseguido evitar 19 huelgas el pasado año 2022, que suponen 219.224 horas de trabajo recuperadas que afectaban a un total de 6.166 trabajadores de 578 empresas.

Según ha indicado la Junta en una nota, estos datos sitúan al Sercla de la provincia gaditana siete puntos por encima de la media regional, siendo las sedes de Algeciras y Jerez de la Frontera las que obtienen los mejores resultados regionales.

El Sercla se creó en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A, CCOO-A y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Durante el año 2022 se han recibido en las sedes Sercla de la provincia de Cádiz un total de 164 expedientes de mediación de carácter colectivo, siguiendo la tendencia al alza de años anteriores. Los expedientes abarcan a 6.564 empresas con 72.116 trabajadores.

En este sentido, la Junta ha explicado que en el reparto por sedes, 90 expedientes corresponden a la de Cádiz, 52 a la de Algeciras y 22 a la de Jerez. El total de expedientes tramitados han sido 123, otros 40 no han llegado a la mesa de mediación por desistimientos de parte, desconvocatorias de huelga, incomparecencia de parte u otros. Por su parte, uno de los expedientes sigue abierto, habiéndose convocado a las partes a la sesión de mediación.

Por tipo de procedimientos de los tramitados, 39 corresponden a convocatorias de huelga, 48 previos a la vía judicial y 36 a conflictos de negociación o generales, según ha indicado la Junta que ha señalado que los acuerdos alcanzados a nivel general han sido del 41,46%, colocando a la provincia gaditana en la segunda que mejores resultados consigue de todas las sedes andaluzas, con más de ocho puntos sobre la media autonómica (33,21%). Por sedes, destaca la de Algeciras con un 64,10% de acuerdos, seguida de la de Jerez con un 50% de acuerdos y de la de Cádiz con un 24,62%.

La Junta ha resaltado como acuerdos más destacados en las distintas sedes de la provincia las negociaciones del convenio de Transporte de Mercancías a Larga Distancia, que no se revisaba desde el año 2010 y que se cerró, tras cuatro sesiones de mediación, el 3 de febrero 2022. Este acuerdo supuso poner al día el convenio con la aprobación de las tablas salariales del 2021 y 2022.

Por otro lado, también en Cádiz ha destacado el acuerdo en el conflicto previo a la huelga sobre la negociación Convenio de Transporte Urbano de Viajeros que ha supuesto la renovación de un convenio a seis años, hasta el 2025, o el acuerdo sobre el Sector de la Vid, en la sede de Jerez.

Respecto a los conflictos individuales las tres sedes de la provincia están por encima de la media andaluza, siendo la de Algeciras la que alcanza el mejor resultado de todo el sistema. En total se han recibido en la provincia de Cádiz 321 solicitudes, 128 en Algeciras, 108 en Jerez de la Frontera y 83 en Cádiz.

Del total de expedientes, se han tramitado efectivamente 249, estando en tramitación otros seis. De ellos, en 66 expedientes no se ha llegado a celebrar la mediación por desistimientos o incomparecencias. Por sedes, las tramitaciones efectivas han sido 68 en la de Cádiz, 75 en la de Jerez, con un expediente en tramitación, y 106 en la de Algeciras, con cinco expedientes aún abiertos.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha expresado su "satisfacción" por estos resultados que señalan al Sercla como una herramienta fundamental que combina la actuación de la administración regional con los protagonistas necesarios para cualquier mediación, como son los agentes sociales.

Sánchez, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, ha agradecido a los sindicatos UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios "su magnífica e imprescindible contribución en la resolución de conflictos, que ayudan a mantener un clima de paz social, tan importante para el desarrollo económico y social de esta provincia".

El delegado también ha afirmado que el Sercla mira al futuro y está en proceso de revisión de sus modelos técnicos de mediación y arbitraje para mejorar la eficacia, la utilidad y así poder adaptarse mejor a las nuevas realidades y conflictos.

Actualmente, en la Consejería de Empleo se estudia la evolución desde un modelo centrado en resolver previamente aquellos conflictos antes de que acudan a la vía judicial, como actuación previa y sustitutoria de la conciliación administrativa, hacia un modelo centrado en el "espacio natural de las mediaciones y arbitrajes laborales, como son por ejemplo los conflictos de intereses, las mediaciones por bloqueo de la negociación colectiva o la negociación de planes de igualdad.

Estas mejoras planteadas por Empleo podrían tener cabida en la firma de un III Acuerdo Interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía con vigencia hasta 2025, buscando, según Sánchez, el objetivo de adaptar el Sercla "a las nuevas realidades laborales" y para el "refuerzo de los compromisos para el impulso del sistema por las organizaciones firmantes y la dinamización y modernización de su gestión".

La mediación del Sercla evita la pérdida de casi 220.000 horas de trabajo en la provincia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad