martes. 23.04.2024

CÁDIZ, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 533.580 personas han visitado los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en la provincia de Cádiz durante el pasado año 2023, un registro que ha alcanzado "un incremento considerable" respecto al año anterior en casi todos los espacios culturales de la provincia.

Desde la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz han calificado de "muy positivos" estos datos, en los que se refleja un aumento en prácticamente todos los museos y conjuntos culturales, lo que se traduce "en un reflejo claro de que la cultura y el patrimonio siguen siendo un estímulo ciudadano y un reclamo económico y turístico que genera riqueza y empleo".

El delegado territorial de Cultura, Jorge Vázquez, ha subrayado que "las importantes cifras de visitantes" a los espacios culturales vienen a significar "la relevancia" del patrimonio histórico-cultural de la provincia, así como "la puesta en valor permanente que se está realizando desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en materia de inversiones".

Vázquez ha destacado además que para este presente año 2024 se prevé iniciar inversiones "millonarias" en algunos de estos espacios como el Teatro Romano de Cádiz o el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa.

Para terminar, el máximo representante de la Junta de Andalucía en materia de cultura en la provincia ha señalado que desde el Gobierno andaluz se va a fomentar la colaboración público-privada como es el caso del Enclave Arqueológico de Carteia de San Roque.

En datos, el Teatro Romano de Cádiz ha sido en 2023 el espacio más visto de la provincia, con 162.622 visitantes, un récord histórico de afluencia, al aumentar en casi 40.000 los números del año 2022. A este le sigue Baelo Claudia con 140.885 visitas y la Biblioteca Pública Provincial, con un total de 101.457 visitantes.

Sobre este último espacio, la Junta ha detallado que es una cifra que supera en unos 15.000 al dato del año pasado, recuperándose las cifras anteriores a la pandemia. Así, han aumentado los préstamos de libros (37.760 préstamos) y se han realizado 172 actividades culturales con 4.604 asistentes y, entre otras gestiones, se han dado de alta en su catálogo más de 500 ejemplares de temas locales procedentes del depósito legal.

El Museo de Cádiz ha recibido en 2023 un total de 95.545 visitantes, manteniéndose en la media de las cifras alcanzadas los últimos años, mientras que la Fábrica de Salazones ha sumado 14.073 visitantes. El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, con 8.416 visitas, principalmente investigadores y estudiosos de la documentación, el yacimiento de Carteia en San Roque, con 6.636 entradas, y el Castillo Doña Blanca en El Puerto de Santa María con 3.946 visitantes, completan la lista.

Más de medio millón de personas han visitado los espacios culturales de la Junta en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad