martes. 28.05.2024

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este viernes la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos, garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2024, cuyo dispositivo contará con más de 3.100 efectivos entre los que aporta la Junta de Andalucía (800) y otras administraciones.

Antonio Sanz ha señalado que "el Gran Premio es el mayor evento deportivo del año en la provincia gaditana y en Andalucía", una celebración que "cuenta con la tranquilidad que da un operativo de emergencia con solera, que es, además, un referente de seguridad al que visitan servicios de otros países para aprender de una experiencia que este 2024 alcanzará los 19 años de activación".

Según ha indicado la Junta en una nota, en la reunión del Comité Asesor, celebrada en el mismo Circuito, también han estado presentes la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos; la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores; y el secretario general de Interior, David Gil.

Ahí, se han ultimado detalles y se ha verificado que todo está a punto para la activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, en fase de preemergencia, entre el viernes 26 de abril y el domingo 28 de abril, fecha en la que se procederá a su desactivación una vez haya acabado la competición y se normalice la situación en los aledaños del circuito y en las carreteras de la provincia.

Por su parte, Sanz ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para una celebración segura, recordando que "aficionados y visitantes son el primer eslabón en la cadena de seguridad". "Os queremos a todos de vuelta, así que motor y cabeza para seguir sumando celebraciones y muchas más fiestas del motor aquí en Jerez", ha deseado.

En el Plan de la comunidad autónoma, como plan director, se integrarán otros como el Plan de Emergencia Municipal de Jerez, y de otras localidades como El Puerto de Santa María, además del Plan Sectorial de Salud o el Plan de Autoprotección del Circuito que este año ha sido modificado para recoger los cambios en gradas, aparcamientos interiores, atracciones y zonas de ocio.

"No me canso de decir que los planes son la mejor herramienta con la que contamos para prevenir riesgos y salvar vidas de forma colectiva, así que muchas gracias a todos los implicados por trabajar de forma efectiva para actualizarlos en tiempo y forma, mantenerlos y trabajar para su implementación", ha apuntado Sanz.

El año pasado el Circuito de Jerez cifró en 163.479 personas los asistentes al Gran Premio de Moto GP durante todo el fin de semana y se alcanzaron los 79.625 espectadores en la jornada del domingo. "Estamos hablando de unas cifras récord que hablan de la fortaleza de esta fiesta del motor", ha explicado Sanz, que ha precisado que estos números son también "una enorme responsabilidad por los riesgos que conlleva, tanto en el número de desplazamientos y celebraciones festivas al aire libre, en el circuito, alrededores y áreas de influencia".

En el despliegue de este año, de la Junta de Andalucía van a participar más de 800 efectivos entre personal de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, que como siempre garantizarán la seguridad en el Puesto de Mando (PMA) que se desplegará en la vía de servicio junto a la curva Michelín, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el 112, el servicio de Protección Civil, personal sanitario del Centro de Emergencias y del Servicio Andaluz de Salud.

A estos recursos se les sumarán los aportados por la administración central y local, como son el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Servicio Local de Protección Civil, agrupaciones locales del voluntariado, y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, Cruz Roja, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.

Las principales novedades del despliegue se vertebrarán, precisamente en el Puesto de Mando, según ha explicado la Junta. En este centro neurálgico de coordinación se podrán seguir las imágenes de las cámaras de visualización del entorno que despliega el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y que este año suman un nuevo dispositivo. El Grupo, además, ha reubicado algunas cámaras para que permitan un mejor visionado especialmente en los puntos y zonas de mayor concentración.

Por su parte, la Junta ha comprado dos nuevas pantallas de alta resolución para facilitar el seguimiento de cualquier posible incidencia. El Puesto de Mando estará conectado, gracias a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), con las salas del 112 para garantizar la mejor respuesta a cada urgencia y emergencia.

El consejero ha felicitado también al GREA que ha unificado y digitalizado la cartografía de emergencias que se ha puesto a disposición de todos los efectivos, y que va a servir para que todos ellos cuenten con un modelo único a fin de optimizar la respuesta y evitar incidencias en el envío de las ayudas en caso necesario.

En cuanto a tecnología, los drones, el sistema de localización avanzada de llamadas (AML), y el ES-Alert, también conocido como 112 inverso, estará preparado por si fuera necesario mandar mensajes de alerta, aunque, Antonio Sanz ha señalado que espera que todo transcurra con normalidad y en ausencia de incidencias graves.

"Pese a todo, la mejor forma de estar tranquilos es estar preparados para cualquier situación. Aquí no caben improvisaciones y el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil es precisamente la respuesta, la hoja de ruta para la acción coordinada de todos los efectivos ante cualquier contingencia", ha manifestado Sanz.

Atención sanitaria

Según ha señalado la Junta, el dispositivo sanitario es el que suma más efectivos al despliegue del Gobierno andaluz, con alrededor de medio millar de profesionales. El Plan cuenta con los hospitales públicos y concertados de la provincia preparados para la atención hospitalaria de las emergencias que puedan ocurrir, con todo preparado.

Además, en el Hospital de Jerez, de forma preventiva, se activará el Plan de Emergencias Colectivas Externas (Pecex), y pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología. Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar, así como los concertados estarán preparados y en situación de prealerta para cualquier incidencia que pudiera acontecer.

Además, Salud también ha reforzado los centros de atención primaria de la zona y el centro de La Milagrosa de Jerez será el referente que contará también con Montealegre como centro de contingencia. Se intensificará asimismo el transporte sanitario dependiente de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jerez, Sanlúcar, Rota y Chipiona, mientras que en la Sierra se hace lo propio en Arcos y en la Bahía de Cádiz, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de El Puerto de Santa María.

Igualmente, el consejero de la Presidencia ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar incendios, recordando que "está haciendo bastante calor y hay que estar especialmente alerta ante el riesgo de incendio". Desde el Centro Operativo Provincial del COP Infoca en la provincia de Cádiz se tendrá alertado y disponibles dos grupos de prevención y extinción con siete componentes cada uno en rutas próximas al circuito.

Más de 3.100 efectivos participarán en el dispositivo de emergencias del GP de España...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad