viernes. 03.02.2023

Justicia inicia las obras para reforzar la estructura del Edificio San José y recuperar su actividad judicial

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha iniciado este lunes los trabajos necesarios para solventar los problemas estructurales que obligaron al cierre del Edificio San José, en Cádiz capital, una vez que se han recibido todos los informes completos sobre el estado del inmueble y las medidas a llevar a cabo en el mismo.

CÁDIZ, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha iniciado este lunes los trabajos necesarios para solventar los problemas estructurales que obligaron al cierre del Edificio San José, en Cádiz capital, una vez que se han recibido todos los informes completos sobre el estado del inmueble y las medidas a llevar a cabo en el mismo.

Según ha señalado la Junta en una nota, el objetivo es poder ejecutar las obras y medidas necesarias que permitan el retorno de los juzgados de la Audiencia Provincial de Cádiz "en las próximas semanas". Además, los juzgados de Primera Instancia que se han trasladado a las oficinas del Edificio Carranza han retomado también su actividad este lunes.

Las conclusiones del informe arquitectónico, tras las catas y pruebas llevadas a cabo en el inmueble para conocer la situación completa del edificio, han determinado que es posible solventar los problemas estructurales con un actuación que estará completada "en semanas" y que es "técnicamente viable", con la que se garantiza la seguridad del inmueble y su uso.

De esta forma, se va a llevar a cabo trabajos de consolidación con el refuerzo de los pilares y de la estructura, la eliminación de los problemas de humedad registrados en las plantas sótano y semisótano y se va a mejorar la ventilación de las mismas, entre otras actuaciones, que permitirán el uso del inmueble en condiciones de salubridad. Una vez finalizadas estas actuaciones, los juzgados podrán retornar a esta sede judicial y continuar con su actividad en el mismo. Estos trabajos se completarán con una serie de actuaciones que van a permitir mejorar la situación del edificio así como su saneamiento. Obras que, por otro lado, serán compatibles con el trabajo diario de los órganos judiciales.

De forma paralela, el pasado viernes se completó el traslado de los juzgados de Primera Instancia --salvo el número dos, que se mantiene en la calle Proselpino junto al juzgado bis-- a las oficinas del Edificio Carranza, donde también se ubican desde el mes pasado los cuatro juzgados de Instrucción, el Juzgado de Guardia, el Decanato y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. Estos órganos disponen de salas para poder llevar a cabo las vistas judiciales, como ha recordado la Junta.

La estructura del Edificio San José se ha visto dañada por los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha estado "preocupada y volcada" con la situación "desde que se pone en su conocimiento el verdadero estado y problema estructural" del Edificio San José, donde se ubican parte de los juzgados de Cádiz.

De acuerdo con la Inspección de Trabajo, la Junta decidió desocupar el inmueble mientras se procedía a su análisis arquitectónico y ha asegurado que "en todo momento" se ha trabajado en coordinación con los operadores jurídicos de la ciudad "para tomar las medidas necesarias y planificar las distintas actuaciones". Para ello, se han realizado "todas las inspecciones y estudios pertinentes, asumiendo la responsabilidad y el esfuerzo que ha supuesto el inmediato desalojo y reubicación de los juzgados de forma preventiva y temporal, todo ello en tiempo récord", ha indicado.

"En cuestión de semanas, la Consejería ha dado respuesta definitiva a unos problemas estructurales que lleva arrastrando este edificio desde hace más de 20 años y que supondrán una solución segura hasta el momento en que la Ciudad de la Justicia de Cádiz sea una realidad, un proyecto con el que la Junta mantiene su compromiso", ha finalizado.

Justicia inicia las obras para reforzar la estructura del Edificio San José y recuperar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad