viernes 14/5/21

La Junta otorga el distintivo 'Andalucía, calidad artesanal' al gaditano artesano del vidrio Roberto Lozano

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta ha aprobado otorgar la licencia de uso del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal' a un artesano gaditano, Roberto Lozano. Aprovechando que, durante esta semana, Andalucía se ha sumado, de manera simultánea, a las celebraciones de distintos países europeos de los Días Europeos de la Artesanía 2021, el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica de Cádiz, Alberto Cremades, ha entregado personalmente a Lozano su distintivo.
Entrega del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal' a Roberto Lozano

CÁDIZ, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta ha aprobado otorgar la licencia de uso del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal' a un artesano gaditano, Roberto Lozano. Aprovechando que, durante esta semana, Andalucía se ha sumado, de manera simultánea, a las celebraciones de distintos países europeos de los Días Europeos de la Artesanía 2021, el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica de Cádiz, Alberto Cremades, ha entregado personalmente a Lozano su distintivo.

Según ha explicado la Junta a Europa Press, Roberto Lozano es un artesano del vidrio que crea objetos artísticos y ornamentales en este material, además de joyería en cristal y acero inoxidable. Este emprendedor y autodidacta es el creador de la marca Vitralism y estudia el vidrio en su taller en San Fernando, así como expone sus piezas durante todo el año en el Mercado de Cruceros de Cádiz, ubicado en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz capital.

Lozano elabora vitrales utilizando diferentes técnicas, principalmente 'tiffany' a través del cobre y 'collage' con resinas y cementos. Confecciona objetos de vidrio en horno mediante la técnica del 'fusing', con la que se unen varias piezas, y el termoformado, que aplica a la joyería, la decoración y diferentes tipos de soportes y lámparas, entre otros. Su trabajo se puede consultar en www.vitralism.com

Según ha señalado la Junta, este profesional ha solicitado la utilización del distintivo para más de una veintena de los productos que fabrica, entre ellos diversos modelos de lámparas, piezas de joyería y objetos de decoración.

Roberto Lozano ha manifestado que recibe "gustosamente este premio, porque es un reconocimiento" a su trabajo, así como a distintas inversiones que ha llevado a cabo para poder realizarlo. "El distintivo da calidad al producto, garantiza que es 100 por ciento artesanal y, sobre todo, marca una diferenciación", ha afirmado.

'Andalucía, calidad artesanal' permite garantizar la elaboración, la calidad y procedencia de este tipo de productos, así como fomentar su comercialización y diferenciación en el mercado. Este sello lo pueden usar tanto profesionales como empresas y para ello es necesario que los objetos y piezas reúnan al menos tres de los siguientes criterios: la calidad de los materiales empleados en la producción, la correcta utilización de la técnica de producción, la calidad en los acabados y presentación homogénea, la innovación de elementos en el diseño y la forma, la perfección y riqueza artística de producto tradicional y la limitación en el número de piezas elaboradas primando la exclusividad o pieza única.

Este distintivo, creado en 2015, tiene un período de validez de cinco años, prorrogable por otros cinco. Desde esa fecha se han concedido más de una veintena de licencias de uso.

Cádiz cuenta con casi 300 artesanos y empresas artesanas inscritos en el Registro de Artesanos y Artesanas de Andalucía, cifras que la convierten en una de las provincias andaluzas con mayor concentración de talleres artesanales. Dentro de esta actividad, es especialmente relevante el subsector de la piel y el cuero: aproximadamente una de cada cuatro empresas dedicadas a la piel y el cuero en Andalucía es de Ubrique (Cádiz).

Según el Observatorio Argos, dependiente del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), la provincia de Cádiz ha registrado 5.045 contratos de nueva creación en el sector de la artesanía durante el pasado año 2020. De esta manera, Cádiz aglutina más del 22% del total de la contratación artesanal a nivel andaluz, y se convierte en la segunda provincia andaluza con mayor número de estos contratos, tras Sevilla.

NUEVA MARCA, PRESENTADA POR EL CONSEJERO

'Artesanía hecha en Andalucía' es la nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía, y que ha sido presentada por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, esta misma semana coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía.

La nueva marca tiene el objetivo de impulsar la promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha presentado este distintivo esta misma semana, en el marco de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2021.

De acuerdo con la Orden reguladora del distintivo publicada en BOJA, la nueva marca aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Velasco ha puesto el acento en el enraizamiento histórico-cultural de esta actividad en la comunidad y en la calidad artística que ha alcanzado buena parte de sus productos". Por ello, ha remarcado la relevancia de esta nueva imagen de marca común que "distinguirá la producción artesana, promoverá su reconocimiento y facilitará su posicionamiento en el mercado".

AYUDAS AL SECTOR

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recordado que mantiene abierto, hasta el 6 de mayo, el plazo para presentar solicitudes a las ayudas dirigidas al sector del comercio, la artesanía y la hostelería, con un montante global de 132,4 millones de euros.

Se trata de subvenciones directas de 3.000 euros que se gestionarán de manera inmediata mediante un sistema informático pionero en la tramitación de Fondos Europeos, lo que va a permitir resolver en dos meses las solicitudes presentadas.

A este montante se suman los 11 millones correspondientes a las ayudas dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia.

Asimismo, en este segundo trimestre de 2021 se lanzarán dos nuevos programas de ayudas dirigidas al asociacionismo comercial y artesano (2,5 millones de euros) y a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local (3 millones de euros).

La Junta otorga el distintivo 'Andalucía, calidad artesanal' al gaditano artesano del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad