jueves. 28.03.2024

EL GASTOR (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado El Gastor, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Isabel Moreno, para conocer la ejecución de los proyectos con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años ha contado con una aportación de la Junta de 172.655 euros.

Según ha indicado la Junta, Rodríguez ha informado a la regidora de las nuevas ayudas que ha puesto en marcha la Consejería para las entidades locales en el marco de su "apuesta por el municipalismo y por apoyar a las administraciones más cercanas al ciudadano".

Rodríguez ha resaltado la importancia del PFEA como "ejemplo de colaboración entre administraciones e instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar sus infraestructuras y servicios, fijando así la población al territorio".

En el caso de El Gastor, la Consejería ha contribuido a cofinanciar las actuaciones realizadas en la calle Picasso o el proyecto de habilitar edificios de la calle Cuartel para alojamientos turísticos.

Rodríguez ha aprovechado su visita para informar a la alcaldesa de la puesta en marcha de varias líneas de ayudas para "aportar recursos a los municipios, especialmente para los más pequeños ya que muchas de ellas son para localidades de menos de 20.000 habitantes, por lo que El Gastor podrá acceder a la mayoría".

AYUDAS EXTRAORDINARIAS FRENTE AL COVID

Rodríguez ha hecho referencia al caso del nuevo fondo extraordinario frente al covid que próximamente se pondrá a disposición. "El año pasado, al principio de la pandemia, desde la Consejería que lidera Juan Marín en abril se habilitaron diez millones de euros para gastos de limpieza y desinfección que se distribuyeron directamente, y en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA, a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos El Gastor, que recibió 21.762,20 euros", ha señalado.

El delegado ha informado a la alcaldesa de que este año ese fondo aumentará a 15 millones de euros "para ampliar el alcance de estos recursos y llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que este municipio serrano volverá a recibir estas ayudas directas para gastos de limpieza y desinfección, compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario".

Además, la Dirección General de Administración Local ha puesto en marcha "dos líneas de ayudas novedosas en cuando a las necesidades que vienen a cubrir", ha explicado Rodríguez, que ha indicado que hay 2,5 millones de euros (135.500 euros para la provincia de Cádiz) para equipamientos que, por primera vez, se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación.

Igualmente, ha indicado que otros 2,3 millones (más de 150.000 euros para Cádiz) para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en momentos en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o "ante aumentos de población eventuales", unos fondos que según ha adelantado el delegado se convocarán esta misma semana.

Además, "ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos". Rodríguez también se ha referido a la reciente aprobación del Decreto-Ley por el que, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente subvenciones de la Junta, en el caso de Cádiz, más de un millón de euros para las diez ELA de la provincia.

"En definitiva, venimos con las alforjas llenas porque creemos en el municipalismo y en la colaboración entre administraciones para ayudar a los ayuntamientos a generar oportunidades económicas y de empleo para fijar la población al territorio, uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno y en especial del vicepresidente, Juan Marín", ha concluido.

La Junta invierte casi 173.000 euros para mejorar infraestructuras en El Gastor