domingo 24/10/21

La Junta invierte 350.000 euros para la bioclimatización en el IES Paterna

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado este miércoles el IES Paterna, que recibirá dentro de la programación de este año del Plan de Infraestructuras 20-27 una inversión de 350.000 euros para la instalación de refrigeración adiabática.
Visita del delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, a Paterna de Rivera.

PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado este miércoles el IES Paterna, que recibirá dentro de la programación de este año del Plan de Infraestructuras 20-27 una inversión de 350.000 euros para la instalación de refrigeración adiabática.

Según ha informado la Junta en una nota, Andréu ha explicado que la gran novedad de esta programación es la ampliación del programa de bioclimatización que aúna la instalación de sistemas de refrigeración activa con la instalación de energías renovables con placas solares fotovoltaicas.

En concreto, Cádiz recibe la mayor inversión en bioclimatización de su historia con una estimación de casi 30 proyectos para la instalación de sistemas de refrigeración activa y de energías renovables, por un importe total estimado de más de 10 millones de euros, 9,5 millones más que el curso anterior.

La refrigeración adiabática es un sistema sostenible de refrigeración mediante el que se logra reducir la temperatura en las aulas a través de corrientes de aire. Al pasar el aire por filtros o paneles, este se humedece antes de entrar en las aulas y se logra la minoración de la temperatura en las aulas.

Los proyectos serán aprobados previo análisis técnico del personal de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y el objetivo es comenzar las licitaciones tras el verano. En la provincia se ha hecho un estudio previo y de momento son nueve los centros que presentan características adecuadas para instalar esta tipología de actuación, entre ellos el IES Paterna.

Andréu ha recordado que esta programación, que ejecutará la APAE, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

AULA ESPECÍFICA PARA EL COLEGIO DE PRIMARIA PERAFÁN DE RIVERA

Además, durante la visita a la localidad Andréu ha visitado el Colegio de Primaria Perafán de Rivera, en el que recientemente se inauguraron las instalaciones del nuevo comedor, para conocer de primera la situación de los centros de la localidad, que han sido objeto de mejoras en sus instalaciones.

En este sentido, ha afirmado que "el nuevo comedor era muy necesario para dignificar la vida en este colegio de Paterna, porque llevaban más de diez años con un comedor en unas instalaciones prefabricadas, que evidentemente no eran las idóneas". Asimismo, ha añadido que "esta carencia ya se ha subsanado con este edificio que tiene plenas garantías en materia de seguridad y que ha mejorado una infraestructura educativa en este municipio".

El representante territorial ha recordado que al llegar a la Junta "se tuvo que establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 2.700 actuaciones pendientes en Andalucía desde 2006".

Finalmente, el delegado ha anunciado la concesión para el próximo curso de un aula específica de educación especial, y ha declarado que conseguir la inclusión en la sociedad y, por consiguiente en los centros escolares, "no significa solamente contar con los medios, sino también activar un proceso pedagógico que cambie las actitudes de toda la Comunidad Educativa".

Por último, ha destacado que la Consejería seguirá trabajando en la mejora de la atención educativa del alumnado y promoverá la difusión de materiales educativos y recursos didácticos para el fomento de la educación inclusiva.

La Junta invierte 350.000 euros para la bioclimatización en el IES Paterna
Comentarios