lunes. 27.06.2022

La Junta se interesa por las obras de mejora de los embalses de Guadalcacín y Zahara-El Gastor

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Sergio Arjona, ha realizado este lunes una visita técnica a los embalses de Guadalcacín y Zahara, ambos en la provincia de Cádiz, donde se están realizando labores encaminadas a "mejorar estas infraestructuras que cumplen un importante papel en la gestión de los recursos hídricos".

CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Sergio Arjona, ha realizado este lunes una visita técnica a los embalses de Guadalcacín y Zahara, ambos en la provincia de Cádiz, donde se están realizando labores encaminadas a "mejorar estas infraestructuras que cumplen un importante papel en la gestión de los recursos hídricos".

Según ha informado la Junta en una nota, Arjona ha explicado que "estas obras suponen adaptar las presas, puestas en carga en la última década del siglo XX, a la nueva normativa de seguridad que afecta a los embalses" y ha recalcado que, "de esta forma, se logra aumentar la seguridad para las poblaciones que se encuentran aguas abajo en caso de avenida".

Además del secretario general, también han participado en la visita técnica, entre otras personas, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz, Ana María Bertón; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de esta misma provincia, Daniel Sánchez; y el director del Sistema de Explotación del Guadalete, José Javier Panadero.

El director general de Infraestructuras del Agua ha explicado que, en ambas presas, los proyectos de mejora en los que se está trabajando actualmente "contemplan la ejecución de un cuenco amortiguador adecuado a las condiciones de cada embalse que disipa la energía del agua en su vuelta al río cuando se dan las condiciones para aliviar recursos".

"Si el agua llega al cauce con demasiada fuerza se daña los taludes naturales pero, al reducir su energía con este sistema de amortiguación, protegemos en mayor medida la zona donde se produce la incorporación de los recursos que proceden del embalse", ha indicado.

En el caso de la presa de Guadalcacín, el proyecto de mejora contempla, además, la prolongación del aliviadero (canal de descarga y trampolín) hasta la cota del cauce del río.

Las obras en este embalse, iniciadas en verano de 2021 y con un plazo previsto de obras de 14 meses, incluyen medidas como la protección de la solera mediante escollera hormigonada y la construcción de taludes en el cauce del río Guadalcacín.

Además, también se contempla un paso sobre el trampolín ya existente para comunicar los dos lados del aliviadero. En total, el coste de las labores asciende a 2,5 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El embalse de Guadalcacín es el segundo embalse más grande de Andalucía y suministra agua a la campiña de Jerez y a la Costa Noroeste para al riego de explotaciones agrícolas. Esta infraestructura pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate y su capacidad ronda los 800 hectómetros cúbicos.

En cuanto al proyecto que se está desarrollando en el embalse de Zahara-El Gastor, las obras persiguen evitar que se repitan los daños causados anteriormente en episodios de avenidas de agua a través de la mejora del sistema de amortiguación.

En este caso, además de ejecutar un gran cuenco de escollera, también se contempla la rectificación del canal de descarga, un nuevo acceso a la galería de drenaje del relleno del dique del Collado ubicado en la margen derecha y la limpieza del cauce del río.

El importe de estas labores, también iniciadas hace alrededor de un año y con 14 meses de plazo previsto de ejecución, asciende a una cantidad de 2,5 millones de euros que, al igual que en el caso de las mejoras de la presa de Guadalcacín, cuenta con cofinanciación europea a través del Feder.

La Junta se interesa por las obras de mejora de los embalses de Guadalcacín y Zahara-El...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad