lunes. 05.12.2022

Junta forma en Jerez a jueces de toda España en la cohesión normativa entre urbanismo y sostenibilidad ambiental

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública organiza, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un curso en el que participan un total de 13 jueces y magistrados de toda España y que se celebra entre este jueves y viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz) bajo el título 'Infraestructuras y medio ambiente'.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública organiza, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un curso en el que participan un total de 13 jueces y magistrados de toda España y que se celebra entre este jueves y viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz) bajo el título 'Infraestructuras y medio ambiente'.

Según ha indicado la Junta en una nota, dirigido por el magistrado del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional, Luis Alfredo de Diego Díez, en esta formación se abordará la controversia que a veces se produce entre la seguridad jurídica que requieren los proyectos urbanísticos y la normativa conservacionista exige la intervención de los tribunales para interpretar leyes en continúa evolución.

Infraestructuras y conservación del medio ambiente son actuaciones condenadas a entenderse en un momento de creciente sensibilidad medioambiental, que además es una prioridad para el Gobierno andaluz, ha añadido.

El curso ha sido inaugurado en el Complejo Ambiental El Aljibe del Parque Natural Los Alcornocales por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, y la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón. Forma parte de un plan de formación en diversas materias diseñado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para los operadores jurídicos, incluido en el convenio de colaboración con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, ha señalado que en el desarrollo urbanístico respetuoso con la conservación del patrimonio natural es preciso adoptar medidas preventivas, correctoras y compensatorias en las que intervienen técnicos y profesionales especialistas en medio ambiente, geotermia, ingeniería, estructuras marítimas, puentes, túneles, redes de servicios y otras disciplinas que resultan ajenas a los jueces de lo Penal y de lo Contencioso.

Para que los magistrados participantes profundicen en algunas de estas materias, el curso cuenta con la intervención de profesionales como la doctora Ingeniera de Caminos y profesora de Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Madrid, Rosa María Arce; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Hispalense, Jesús Jordano; y el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell.

Durante la inauguración, el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destacado que "el reto del Gobierno de la Junta de Andalucía es lograr compatibilizar el desarrollo social y económico del territorio con la protección del medio ambiente y nuestros espacios naturales protegidos".

"Es claro que Andalucía necesita infraestructuras y se tienen que ejecutar de manera sostenible, estableciendo medidas compensatorias para hacerlas compatibles con el medio natural y la biodiversidad", ha defendido.

Por su parte, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto en valor la importancia de la formación continua de los jueces y magistrados en una materia como la urbanística y medioambiental en la que los cambios normativos son frecuentes. Bertón ha destacado la especial sensibilidad de este Gobierno con la sostenibilidad, que impregna a todas las consejerías.

Así, ha indicado que en el caso de la Consejería de Justicia, la apuesta es impulsar la incorporación de energías renovables para el autoconsumo de las sedes judiciales, aprovechando las sinergias creadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en concreto del programa estatal Justicia 2030, que incorpora la transición ecológica y la rehabilitación sostenible.

Estas cuestiones se está teniendo en cuenta no solo en las reformas de los edificios judiciales sino con proyectos como la implantación del hidrógeno verde que se empezará a probar en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Todo ello sin olvidar la progresiva digitalización en el ámbito de la Administración de Justicia para reducir cada vez más el papel en los tribunales, ha añadido.

Uno de los grandes retos es lograr la protección del entorno natural en las grandes infraestructuras de conexión territorial. Precisamente, las jornadas han comenzado con una visita a Los Alcornocales porque el mismo, integrado en la Red Natura 2000 de especial protección, es atravesado por la autovía Jerez-Los Barrios.

La Junta ha recordado que el trazado y diseño de esta autovía ha sido reconocido y galardonado con varios premios internacionales por su alto nivel de protección ecológica, por lo que supone un ejemplo práctico de cohesión entre infraestructuras y medio ambiente.

Junta forma en Jerez a jueces de toda España en la cohesión normativa entre urbanismo y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad