lunes. 20.05.2024

CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concluido las obras de reparación del camino de la salina Nuestra Señora de los Desamparados, en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida.

La delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, ha visitado junto al director del parque, Manuel Campuzano, los trabajos que han supuesto una mejora sustancial de una zona transitada, tanto a pie como en bicicleta, por los usuarios de este entorno natural que forma parte de la red de senderos, según ha comunicado la propia consejería en una nota.

Las obras han consistido en la reparación de un tramo de 1,7 kilómetros del camino en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), así como de cinco compuertas de las salinas situadas en el recorrido y el apuntalamiento del puente de traviesas que forma parte del inicio del itinerario, sustituyendo los pilotes deteriorados por otros nuevos para frenar la degradación que presentaban por efecto de las mareas.

La intervención ha sido ejecutada por la empresa Tragsa, siguiendo el proyecto elaborado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Escuder. La inversión para la mejora del entorno de paisaje salinero y de marisma ha alcanzado los 350.003 euros.

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, repartido entre los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, cuenta con una superficie aproximada de 1.000 hectáreas en pleno corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Los Toruños es una pequeña península formada por el río Guadalete y la acción marina, cuyos elementos paisajísticos principales lo constituyen las marismas y los arenales costeros y playas. Se trata de una marisma prácticamente virgen sobre una flecha litoral drenada por caños mareales. La península cuenta, además, con la Playa de Levante y con un sistema dunar. Este espacio natural es relevante para el mantenimiento de las hábitats y especies de interés y por los valores ecológicos que se suman al patrimonio cultural.

La Junta concluye la reparación del camino de la salina de los Desamparados en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad