martes. 27.02.2024

ALGECIRAS (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, avanzará de cara al 2024 en las diferentes acciones incluidas en el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno y que es "un documento fundamental" para comenzar a trabajar en la mejora de la movilidad en esta zona.

El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez; la delegada territorial de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Carmen Sánchez; y el gerente del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar, Ramón Aranda, han mostrado su satisfacción por la aprobación de este Plan al entender que es "una herramienta fundamental que va a marcar la hoja de ruta a seguir de cara a los próximos años".

Según ha recogido la Junta en una nota, el subdelegado ha insistido en los pasos que viene dando el Gobierno autonómico "con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los campogibraltareños". En este sentido, ha defendido las inversiones que desde la Consejería de Fomento se han destinado a la comarca, como las destinadas a rehabilitación de viviendas en barrios desfavorecidos, la mejora de accesibilidad en el barrio del Saladillo de Algeciras, la regeneración de espacios públicos urbanos, o la recuperación e integración del recinto amurallado en el castillo de Castellar de la Frontera.

Rodríguez se ha referido también a los trabajos llevados a cabo para mejorar la red de carretera de la comarca, haciendo referencia a los recientes trabajos en la A-2103 en la travesía de Guadiaro, en San Roque, a los que se unen las mejoras de firme en vías de Tesorillo, como la A-2101 o Jimena, en la A-405, y la mejora de firme y retirada de arena en la A-2325 en Tarifa.

Por su parte, la delegada Carmen Sánchez ha recordado que el Plan Metropolitano de Transporte de la comarca "es un primer paso para comenzar a trabajar en la mejora de la movilidad del Campo de Gibraltar", y ha destacado la partida de 247 millones de euros destinada por la Junta hasta 2030 para emprender las acciones contempladas en el plan y que incluye un sistema de transporte público metropolitano a través de un Bus Rapid Transit (BRT) o actuaciones viarias como la duplicación de la A-383, el desdoble de la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa o la mejora del mantenimiento y mejoras en la infraestructura, entre otras.

Sánchez ha hecho hincapié en el aumento de viajeros que ha tenido el transporte metropolitano y en la necesidad de seguir esta línea hasta lograr los objetivos marcados por el Plan, que pasan por la reducción de un 10% de los viajes metropolitanos en vehículo privado y un aumento del 60% del uso del transporte público. Este Plan también busca disminuir un 15% de las toneladas de CO2 equivalentes emitidas en el transporte metropolitano y una bajada del consumo energético.

Según la Junta, en el Campo de Gibraltar se producen 637.710 viajes al día, es decir, 2,37 viajes por habitante al día, y los viajes realizados en el interior alcanzan los 620.333 viajes al día, distribuyéndose de manera que el 48% pertenecen a modos no motorizados mientras que el 52% son de modos motorizados. Un 44,6% de los desplazamientos se realizan a pie frente al 41% que corresponden al vehículo privado. Del total de viajes realizados, la bicicleta representa un 3,6 y en cuanto a los viajes no motorizados, representa un 7%. Además, el mayor peso de los viajes realizados en el Campo de Gibraltar los abarca las relaciones interiores del Arco de la Bahía (85%).

La Junta avanzará en 2024 en las acciones incluidas en el Plan de Transporte...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad